Un San Valentín televisivo sin empalagar

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd44&p1=%40cPnVFP%2BzrGwgUAhsYxjE8hxLtb5GMV2%2BZWKCIcsfQ8s%3D&s=lqhBnAqZ76iVHTETzuN5MSwqA_9E1bP4kLZXPHO83mU abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd45&s=uT0NzvgT8JkDhF9AeM0BqPA-SXD03qlnhDOjp6amm8c
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd46&s=BSbYTSpEcaxiRqDXhRCddckGLH18DOPDGIQ8Lzn9e7s SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd47&s=LGiadPKWR7uDJQ1zlE4RDI0g0xSeMgp20GQedEgeEsY descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd48&s=jq3q946qfLSq7GVjhXKh8xl2RnVZHZtKRzXEeekL6fY ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd49&s=WK8N9Z1yJHHYXxMgL_s8o7WgiQix6fZArLp5M8UA3i8 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd4a&s=18Skm-KFeluvBB0z2ZvPsnFVqmYaFjaWX2XfJw7-du0 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd4b&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=sM-R901Rn1JIohjU-2kkNO0_uKvHri3gApCzj-nEWxQ baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b48ba80%2C59e53fe%2C476dd4c&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=A-pvb6-IJXczpkmD2billyLBLC9_FN4yjTGfqa7yo-c acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
11 de febrero de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Un San Valentín televisivo sin empalagar

Por Natalia Marcos

Cada año, con la llegada de San Valentín, muchos canales y plataformas adaptan su oferta a la temática amorosa, con recomendaciones que, por lo general, desbordan almíbar. Aquí somos más de una tendencia que se ha ido imponiendo en los últimos años: el antirromanticismo televisivo. Que en realidad no es más que dar una vuelta de tuerca a las comedias románticas de toda la vida. Las recomendaciones de esta semana giran en torno a esa perspectiva moderna del amor, con series, programas documentales y divulgación científica tanto en plataformas de pago como en la tele en abierto.

– Nada mejor que empezar esta lista con la segunda temporada de Fleabag. Si no la has visto, deja de hablarme inmediatamente, y luego, ponte a verla ipso facto. No solo fue de lo mejor que dio la televisión en 2019, mejorando incluso su gran primera temporada. También es un ejemplo de cómo tomar los clichés de la comedia romántica, sacudirlos, darles la vuelta y crear una maravilla que juega con la ruptura de la cuarta pared y la complicidad del espectador. (Al completo en Amazon Prime Video. COSMO emite el sábado 13 la primera temporada y el domingo 14 la segunda en maratón a partir de las 22.30).

– Otra comedia reciente con toque romántico y que no empalaga es Upload. Creada por Greg Daniels (The Office, Parks and Recreation), está ambientada en una especie de limbo virtual al que llega un desarrollador de aplicaciones tras morir. Allí tendrá la ayuda de su ángel particular, que se convierte en su amiga en esa realidad alternativa, una especie de resort de lujo que ha pagado su novia. Una comedia ligera y entretenida. (En Amazon Prime Video).

– La 2 dedica La noche temática este sábado al deseo lejos del amor con dos reportajes. El negocio de la seducción muestra cómo hay empresas que enseñan a los hombres a tener éxito con las mujeres, una práctica bastante controvertida que ha derivado en abusos sexuales en algunas ocasiones. En Más allá del 14 de febrero se exploran los orígenes de San Valentín y el negocio que se ha levantado a su alrededor, además de la frustración y la humillación que puede llevar asociada. (Sábado 13 a las 23.55 horas en La 2 y A la carta).

– La divulgación histórica es el foco del programa de TVE El condensador de Fluzo, que esta semana se centra en el tema amoroso para mostrar cómo se ha entendido el amor en la historia, desde la antigua Grecia hasta el siglo XIX e incluso ahondará en el amor platónico a través de la relación que mantuvieron Lorca, Dalí y Buñuel o las grandes pasiones amorosas que motivaron grandes construcciones. (Jueves 11 a las 22.00 en La 2 y A la carta).

Sesiones Movistar+ trata esta semana el amor con un recorrido por las canciones que han abordado ese tema. En el especial del programa musical de la plataforma de pago actúan Amaia, Xoel López, Niños Mutantes, Los enemigos, Andrés Suárez o Miss Cafeína, entre otros. (Viernes 12 a las 22.00 en Movistar CineDoc&Roll y a las 23.55 en #0).

– Ya hemos hablado otras veces del Canal ARTE por aquí, un canal cultural cofinanciado por la Unión Europea gratuito y en abierto. Entre los documentales que tienen en su catálogo, hay varios que giran en torno al amor desde diferentes perspectivas, como las relaciones entre los jóvenes, el amor entre artistas y gatos, o el amor y los videojuegos.

 

Lo que estoy viendo

Dos de las series que más estoy disfrutando en estos momentos, semana a semana, están en Apple TV+. La segunda temporada de Dickinson sigue tan divertida como antes con sus personajes secundarios y profundiza aún más en la vertiente atormentada de la protagonista. El capítulo de la semana pasada, en el que las mujeres de la serie pasan un día en una especie de balneario/tortura, fue realmente divertido. La otra serie de Apple que me tiene dentro es Servant. Es otro estilo diferente, bastante malrollero, pero también está aprovechando mucho la segunda temporada para dejar volar un humor negro que le da un tono muy particular, con el personaje que interpreta Lauren Ambrose cruzando el límite de la locura una y otra vez.

También he echado un vistazo a Little Birds (Starzplay, estreno el domingo 14), una adaptación de los relatos eróticos de Anaïs Nin con Juno Temple de protagonista. La historia, situada en los años cincuenta, parte del momento en el que una joven va a mudarse a Tánger para casarse allí con su prometido. Allí descubrirá un mundo exótico y abierto a prácticas sexuales que desconocía. Solo he visto el primer episodio de esta peculiar y extravagante serie que no parece muy claro si quiere ser un drama o una comedia surrealista, y quizá por eso el espectador se queda un poco sin saber a qué atenerse, con la sensación, eso sí, de estar viendo una cosa muy rara.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

LITTLE BIRDS. Lucy viaja de Nueva York al Tánger de 1955 para casarse con Hugo. Allí se sumergirá en un mundo sorprendente, diverso y corrupto donde conocerá personajes como la dominatriz Cherifa Lamor. Domingo 14 en Starzplay.

LOS CRÍMENES DE PEMBROKESHIRE. Luke Evans es el protagonista de esta miniserie de tres episodios basada en hechos reales. Interpreta a un comisario que en 2006 reabre el caso de dos asesinatos cometidos en el condado galés de Pembrokeshire empleando ahora nuevos métodos forenses. Domingo 14 en #0.

RESIDENT ALIEN. Comedia de ciencia ficción sobre un extraterrestre que debe asumir la identidad de un médico en un pequeño pueblo en la Tierra y encontrar la forma de encajar con la población local. Lunes 15 en Syfy.

PRODIGAL SON. Segunda temporada de este policíaco protagonizado por Thomas Payne y Michael Sheen en la que un psicólogo forense recibe la ayuda de su padre, un asesino en serie con el que tiene una difícil relación, para resolver casos mientras. Lunes 15 en TNT.

DETRÁS DE SUS OJOS. Una madre soltera comienza una relación con su jefe, un psiquiatra, y se hace amiga también de su misteriosa amiga, lo que la introduce en un mundo de retorcidos juegos psicológicos. Miércoles 17 en Netflix.

La administradora provisional única, Rosa María Mateo, lamenta “el grave error” ocurrido en ‘La hora de La 1′

La actriz vuelve a encarnar a una jueza en la segunda temporada de ‘Hierro’

Filmin estrena un documental en el que el danés Mads Grübber se adentra con cámara oculta en los vericuetos más secretos del régimen de Kim Jong-un

La presentadora ha acaparado más atención al sustituir a Pablo Motos que todos los políticos catalanes en campaña. Por Sergio del Molino

La actriz y exluchadora, que interpretó a Cara Dune en la serie de Star Wars de Disney+, acumula polémicas en las redes por sus controvertidos comentarios

La serie de Netflix es una entretenida distopía en la que funciona mejor la acción y el gore que el drama