Series confinadas y series desconfinadas

Lo mejor de la programación y las series.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Jueves,
4 de junio de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Series confinadas y desconfinadas

Por Natalia Marcos

Como el resto de la vida, la televisión está recorriendo su propio camino desde el confinamiento hasta que, poco a poco, se pueda volver a la normalidad. Para que ese camino sea posible, las series han tenido que adaptarse a la fuerza. Las que estaban en rodaje cuando se declaró el estado de alarma tuvieron que suspender su trabajo. Ahora regresan esas producciones, pero lo hacen con nuevos protocolos y medidas de seguridad en los rodajes. Los productores de algunas de las series que ya han vuelto a grabar me contaron esas novedades, que van desde cambios en los guiones (evitando besos, contacto físico y escenas con muchos personajes) hasta una nueva organización en el trabajo, con turnos de grabación, más camerinos, materiales de un solo uso o ensayos con mascarillas.

Eso sí, estos meses de encierro han permitido el desarrollo de tecnologías para el mundo audiovisual que en otras circunstancias no habrían existido. Algunas empresas han ofrecido opciones para doblar series desde casa. Otras han desarrollado y potenciado aplicaciones para el visionado sincronizado de programas desde diferentes hogares. También se ha buscado soluciones para teletrabajar en campos en los que antes era impensable hacerlo. Mi compañero Álvaro P. Ruiz de Elvira lo resume en este reportaje.

Mientras que unos se ponen en marcha, el fruto del trabajo durante el confinamiento de otros acaba de ver la luz. En casa es la serie que HBO España encargó a cinco cineastas españoles para retratar la cuarentena desde sus particulares ópticas. El resultado, estrenado este miércoles, son cinco episodios con sus más y sus menos en los que se nota bastante las limitaciones con que contaban. Por aquí podéis leer mi opinión un poco más detallada sobre la serie, con capítulos mejores que otros.

De momento, ningún episodio de los surgidos de la cuarentena ha superado al de Mythic Quest. Posiblemente no conozcáis esta comedia de Apple TV+. Muy mal, os perdéis una de las mejores series de lo que va de año (ya hablé de ella en Quinta Temporada). Mientras preparaban la segunda temporada, la serie ambientada en el equipo que trabaja en un videojuego online tuvo la cintura necesaria para adaptarse a las circunstancias de tener a su elenco confinado y escribieron, grabaron y editaron en tiempo récord uno de sus mejores episodios, que transcurre al completo a través de videollamadas. Llega a emocionar atreviéndose a tocar un tema casi tabú como es la soledad que ha sentido tanta gente durante el confinamiento. De las lágrimas de emoción se pasa a la sonrisa también de emoción con un final brillante. En Vulture detallan cómo se hizo el episodio (en inglés).

 

Lo que estoy viendo

He retomado Mrs. America, en HBO España. Sigue el proceso de ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos en la década de los setenta, contraponiendo la postura de las feministas con las mujeres que se oponían, con Phyllis Schlafly al frente. La serie tiene un reparto de escándalo, con Cate Blanchett al frente, y en cada episodio se centra en una de estas mujeres. La que para muchos es una de las series del año, a mí me está dejando bastante fría, quizá porque da por conocidos muchos aspectos políticos o porque tanto personaje no permite profundizar lo suficiente en ninguno. De todas formas, al margen de mis sensaciones, es muy recomendable.

También he visto en estas últimas semanas Sanditon, en COSMO (y en Filmin), drama de época que tiene como punto de partida una novela inacabada de Jane Austen. Da lo que promete. Pero ojo, no ha logrado renovar por una segunda temporada, así que si la véis, disfrutad del camino por si no tiene el final que esperáis.

Y de lo que viene inminente, he empezado Podría destruirte. Los dos primeros capítulos me han interesado lo suficiente para seguir con su historia sobre las consecuencias de la violación que sufre una mujer en una noche de fiesta.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

Las 12 series más destacadas de junio

Repaso a algunos de los estrenos y regresos más recomendables del mes

Ni una pandemia puede con ‘Supervivientes’

El programa más visto en España durante la cuarentena tuvo que activar protocolos de seguridad especiales que ha mantenido aislado a su equipo en Honduras

Los auténticos ‘peaky blinders’

Un libro desmonta el glamur de las pandillas de Birmingham de la serie de la BBC, aunque retrata medio siglo de una ciudad habituada a las algaradas

RTVE agita sus corresponsalías y continúa con cambios en sus informativos

El ente moverá a sus principales corresponsales en septiembre con la nueva temporada y asegura que no reducirá la información territorial

Las series españolas entran en la fase 1

Producciones como ‘La que se avecina’, ‘Acacias 38’ o ‘Amar es para siempre’ han vuelto al trabajo con nuevos protocolos de seguridad

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete

Gracias por leernos, descubre otras newsletters

Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!

Publicidad

Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.