Nuevas miradas a la Feria del Libro de Madrid

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157a7&mid=DM79688&bid=711681600&p1=%40pLmdaGMWjJaKPSpnWj2Zh7lackfbzp%2FDLTZCH9j0I4w%3D abrirlo en tu navegador

http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157a8&mid=DM79688&bid=711681600
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157a9&mid=DM79688&bid=711681600 SUSCRÍBETE

Gracias por leernos http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157aa&mid=DM79688&bid=711681600 Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157ab&mid=DM79688&bid=711681600 Política de Privacidad de los http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157ac&mid=DM79688&bid=711681600 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157ad &p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes http://t.info.elpais.com/r/?id=t2a6b6640,6da5010,48157ae&mid=DM79688&bid=711681600&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA== acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Babelia
Sábado, 19 de junio de 2021

Los libros salen el búnker (y se van a la feria)

Javier Rodríguez Marcos

Los libros salen el búnker (y se van a la feria)

Andrea Stefanoni, Alejandro Simón Partal, Sol Salama y Sara Barquinero, en el parque del Retiro. / INMA FLORES

Muy buenas,

Es 11 de septiembre.

Ese día, ya lo saben, cambió el mundo contemporáneo para siempre, demostró que, pese al diagnóstico de Fukuyama, la historia no había terminado en 1989 y que la democracia era más difícil de exportar que la Coca-Cola. Sobre todo, por la fuerza.

También fue el día que pasó a relegar en la lista de otros 11-S jornadas como el infausto golpe de Pinochet en Chile (que también tuvo algo de macabro juego de importación-exportación) o la celebración anual en Cataluña (aunque tampoco esa historia había terminado).

Antonio Muñoz Molina estaba en Nueva York en septiembre de 2001 y dedica su crónica semanal en Babelia no ha rememorar aquellos momentos sino a pensar el modo en que aquellos atentados (y sus consecuencias) terminaron aflorando (de forma tan distinta) en la ficción de autores como Cormac McCarthy o Don DeLillo. Y lo hace no por mera nostalgia sino para comparar aquel momento con otro tan inesperado como aquel y de consecuencias mucho más devastadoras: el coronavirus. ¿Cómo hablaremos de eso en 20 años? ¿Qué se habrá escrito al respecto que resulte memorable, que cambie nuestra visión del mundo tanto como la pandemia ha cambiado el mundo?

A la feria se va con mascarilla. Los libreros recomiendan (están acostumbrados) y Belén Gopegui habla de su nueva novela, de las mujeres que la ayudaron y de sus letras para un grupo de música urbana

Es 11 de septiembre, ya lo saben, y ayer abrió la feria del libro de Madrid en el Retiro. Como siempre, pero no en mayo y después de dejar en blanco la cita de 2020.

Ayer los editores, libreros y lectores se saludaban en el parque -con aforo limitado por primera vez- como si acabaran de salir de un búnker después de años. En parte era así. De ahí la sensación de euforia y el deseo de que todo vaya bien estas dos semanas. Fue un 10 de septiembre con algo de 1 de enero.

Para incidir en esa sensación de mirada nueva, nosotros hemos dedicado nuestra portada a cuatro personas que, con todos los matices, se estrenan en su oficio: una escritora y librera argentina (Andrea Stefanoni) que, tras dirigir una de las mayores librería de Buenos Aires (Ateneo Grand Splendid), acaba de abrir espacio a unos pasos de la Puerta del Sol (La Mistral); una editora que dejó un gran grupo (Penguin Random House) para instalarse por cuenta propia y apostar por la literatura escrita por mujeres (Tránsito); un poeta (Alejandro Simón Partal) que se estrena como novelista y una autora con formación filosófica que hace lo propio en la narrativa (Sara Barquinero). Los cuatro se sentaron en El Retiro a hablar con la periodista Silvia Hernando y posaron para la fotógrafa Inma Flores.

Y como en la feria hay ya presentes mas de 1.100 editoriales, hemos pedido a libreros de toda España que nos recomienden una novedad de cada género (de la poesía a la literatura infantil pasando por la economía o la historia). Como es una ocasión maravillosa para acceder al fondo vivo de muchos sellos, le hemos pedido que añadan una reedición a la lista. Por supuesto, no hace falta estar en Madrid -ni para eso ni para casi nada- para acceder a esos títulos.

Belén Gopegui.

Belén Gopegui. / INMA FLORES

Para completar la información de libros, dos pequeños hitos dedicados a obras que se publican la semana que viene:

1 La entusiasta reseña que Jordi Amat dedica a El imperio del dolor, el nuevo libro de Patrick Radden Keefe, tan celebrado por No diga nada. Esta vez cambia el terrorismo del IRA por las opacas maniobras de la familia Sackler para encubrir bajo la capa del mecenazgo negocios farmacéuticos que terminaron desatando en EE UU la reciente crisis de adicción a los opiáceos.

2 La entrevista que Bárbara Mingo le hace a Belén Gopegui. En ella habla, por supuesto, de su nueva novela, Existiríamos el mar, pero también de las mujeres que la ayudaron en su vida y en su carrera (empezando por Carmen Martín Gaite), de la fuerza transformación de la ficción (que no es verdad ni mentira, dice, sino un modo de poner en evidencia ciertas visiones del mundo y sistemas de pensamiento) y de las letras que escribe para el grupo Milagros.

Seamos críticos, que empieza la temporada

En efecto, vuelve la temporada artística. Por eso hacemos un repaso a las novedades en:

Arte. Bea Espejo visita las galerías de Madrid en el ya clásico fin de semana de apertura (sí, las aglomeraciones de esta mañana en la calle Doctor Fourquet se deben a eso).

Música. Xavi Sancho (a quien habría que leer aunque escribiera sobre detergentes) analiza los nuevos discos de divas cansadas de ser divas (es agotador volar en primera clase) como Billie Eilish, Lorde o Halsey.

Teatro. Raquel Vidales y Javier Vallejo se han sentado a ver, respectivamente, El alivio o la crueldad de los muertos y Edipo. Con resultados dispares. Y lo dicen. De eso trata la crítica, ¿no?

Esto es todo por hoy. Gracias por leernos. Más Babelia, todo Babelia, aquí.

Si te han enviado este correo y te quieres suscribir a la newsletter, puedes hacerlo aquí.