Los programas más vistos en diferido

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9e8&p1=%40cnQDy1v0b4u7S1NVzi%2F%2FBvb4xrNRBxirR9C7qGoU1mU%3D abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos, http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9e9 descubre otras newsletters
Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9ea ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9eb Política de Privacidad de los http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9ec medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t10e6f88f,48ae78b,46fb9ed&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD baja .
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Jueves,
9 de julio de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

La audiencia (cada vez más importante) de la semana siguiente

Por Natalia Marcos

A la hora de valorar la audiencia de un programa, cada vez juega un papel más importante el visionado en diferido. No hace mucho que Kantar, la empresa que mide las audiencias en España, introdujo esa dato: desde febrero de 2015 se tienen en cuenta no solo los espectadores que ven un programa en el momento de su emisión, sino también el consumo gracias a los sistemas de grabación o servicios de visionado de la última semana de las operadoras.

Kantar considera audiencia en diferido los visionados realizados en el televisor —no en otros aparatos— en los siete días siguientes a su emisión. Puede que el sistema de medición de audiencias (basado en los datos recogidos por un panel de audímetros de 4.875 hogares y unos 11.790 individuos) no sea el mejor. Muchos visionados que se hacen por otros medios se están perdiendo. Pero cadenas y anunciantes mantienen un consenso que considera que los datos suministrados por esos audímetros son suficientemente relevantes para que decidan muchas cosas, como la continuidad de ciertos programas o la publicidad que se invierte en ellos. Es un sistema con defectos, pero todavía no hay otro sistema mejor.

Desde que se mide el visionado en diferido, su relevancia ha ido en ascenso. Una mirada a los datos de la recién terminada temporada 2019-2020 da muchas pistas sobre cómo vemos la televisión y qué tipo de programas nos gusta ver cuando y como nos apetece. Mientras que Supervivientes, Gran Hermano VIP o varias emisiones deportivas copan los 10 primeros puestos de lo más visto en directo esta temporada, la clasificación en diferido es muy diferente. MasterChef, MasterChef Celebrity y algunas series son los que lideran la clasificación en diferido. Tiene sentido esta diferencia: en directo triunfan los programas acontecimiento y los que se emiten en directo, esos que si no ves en el momento, tienes la sensación de que ya llegas tarde; para el diferido dejamos programas grabados, largos y que ya nos hemos acostumbrado a ver de otra forma (en maratón, a otras horas…).

Llama la atención el poderío de La 1 en este tipo de visionado. Con entretenimiento y ficción, el canal de la televisión pública copa 24 de los 25 primeros puestos. Los programas de la octava edición de MasterChef han sido los reyes del diferido, y suman al rededor de un 23% de espectadores con sus visionados en la semana siguiente a su emisión.

En cuanto a ficción, El Ministerio del Tiempo es la más vista en no lineal y llega a crecer en torno al 50% su audiencia en algunos episodios. Un ejemplo: el episodio que La 1 emitió el 26 de mayo fue visto durante su emisión por 1.292.000 espectadores. Con el visionado en diferido sumó 670.000 espectadores más. Es decir, un tercio de sus espectadores totales fue en diferido. En una situación parecida se encuentra Estoy Vivo, que se cuela en la clasificación con su episodio del 31 de octubre de 2019 visto en directo por 1.061.000 espectadores pero que sumó otros 528.000 en diferido. Casi un 50% extra. Son datos muy importantes que hay que tener en cuenta cuando se habla de los resultados reales de un programa.

 

Lo que estoy viendo

Para quien le guste el terror, Caminantes es una buena opción. Es la primera serie española de producción propia de Orange TV y se estrena el viernes 10 (el sábado 11 estará disponible al completo). Ocho capítulos de 20 minutos dirigidos por Koldo Serra y con guion de José Antonio Pérez Ledo (autor del podcast de ficción El gran apagón, que también te recomiendo). Al estilo de El proyecto de la bruja de Blair, usa la técnica del material encontrado para recrear lo ocurrido con cinco chicos que desaparecen en el Camino de Santiago. Aunque las actuaciones son mejorables, el guion va al grano y formalmente está muy lograda (se grabó toda con móviles). 

Es posible que hayas escuchado hablar ya de Normal People, y es lógico porque es una de las mejores series que puedes ver este verano. Adapta la novela de Sally Rooney que cuenta la historia de amor de dos jóvenes irlandeses desde el instituto, cuando ella es una chica solitaria y él es un popular jugador de fútbol, hasta sus años de universidad. Los doce capítulos de media hora siguen sus idas y venidas. Está muy bien rodada y las interpretaciones son de 10 (si por mí fuera, a él le daba el Emmy). Eso sí, preparaos para sufrir, porque lo mismo que es fácil quererlos, también te rompen el corazón una y otra vez. Se estrena el jueves 16 en Starzplay, una plataforma que está trayendo cosas muy interesantes a España (The Great, Ramy, Normal People…).

Ah, y también fui de las que el pasado fin de semana se lanzaron encima de Hamilton, en Disney+. Y ahora estoy segura de que repetiré. Qué poderío y qué energía, qué temazos tan pegadizos (algunos ya los había escuchado sueltos, pero nunca en la obra). Se entiende perfectamente el fenómeno. Con la grabación se pierde, evidentemente, la fuerza de un musical en directo, pero se ganan otras cosas. Eso sí, de momento solo tiene disponibles subtítulos en inglés.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

El resultado de las series producidas durante el encierro por el coronavirus ha sido irregular. Esta es una selección de sus mejores episodios

El cargo lo ha desempeñado desde diciembre, de forma temporal, el director de Actualidad e Informativos, Enric Hernández

Esta edición ha logrado la mayor cuota de pantalla de la historia del formato

HBO adapta el libro en el que Michelle McNamara cuenta la caza del ‘Golden State Killer’

El cineasta chileno produce para Netflix la colección de cortometrajes ‘Hecho en casa’ y prepara el ‘biopic’ de Lady Di ‘Spencer’

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete