Libros para entender mejor la televisión

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6fafa&p1=%40FjaQev5C31pDmtUYBS39pO2NdkP58thQUFLRf%2F9JYz4%3D abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos, http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6fafb descubre otras newsletters
Conoce las ventajas de ser lector de EL PAÍS: http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6fafc ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6fafd Política de Privacidad de los http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6fafe medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=td2a14d8,3e6f8dd,3e6faff&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD baja .
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Jueves,
23 de abril de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Libros para entender mejor la televisión

Por Natalia Marcos

Que la televisión se alimenta cada vez más de la literatura ya no es ninguna novedad. La relación entre los libros y la pequeña pantalla viene de lejos y es cada vez más bidireccional: mucho contenido de la televisión se alimenta de las páginas de los libros (un reportaje de mi compañera Andrea Aguilar trataba este asunto hace pocas semanas), y también es habitual que los libros sirvan para analizar y profundizar en cómo se hace la televisión.

Para celebrar el Día del Libro, te recomiendo varios que he leído en los últimos años y que tratan sobre la televisión desde diferentes perspectivas.

– Springfield Confidencial. Bromas, historias y secretos de una vida escribiendo para Los Simpson es el subtítulo del libro que ha escrito Mike Reiss, guionista y productor de la serie desde 1989. Un tomo enormemente divertido lleno de curiosidades sobre la historia de los personajes amarillos contadas por una de las personas que más sabe sobre ellos. (Roca Editorial. 17,90 euros).

– La vuelta al mundo en 80 series. Los periodistas Paula Hergar y Lorenzo Mejino desgranan series que explican la sociedad y la idiosincrasia de diferentes países en un libro muy útil para conocer un buen puñado de producciones de las que posiblemente nunca habrás oído hablar. (Lince. 20 euros).

– Eso nunca funcionará. El nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas. Marc Randolph, cofundador y primer presidente de Netflix, cuenta en este libro los primeros pasos de la que hoy es la plataforma de vídeo en streaming más potente del mundo y cómo su idea para crear un negocio de alquiler de DVD por correo fue rechazada por Blockbuster. Unos visionarios. (Planeta. 20,90 euros).

– Sitcom. La comedia en la sala de estar. Diferentes autores analizan desde distintos puntos de vista algunas de las principales comedias televisivas para mostrar la evolución del género, desde clásicos como La chica de la tele hasta renovadores como Fleabag o Larry David. (Lengua de Trapo. 17,50 euros).

– TV (El libro). Dos de los críticos de televisión más conocidos de Estados Unidos, Alan Sepinwall y Matt Zoller Seitz, eligen en este tomo las 100 mejores series estadounidenses de la historia, según ellos, por supuesto. Se puede coincidir o no con sus decisiones, pero merece la pena por el esfuerzo crítico y el repaso exhaustivo. (Dolmen. 24,90 euros).

– I’ll be there for you. Todo lo que siempre quisiste saber sobre Friends y nunca te atreviste a preguntar. La periodista Kelsey Miller repasa la historia de una de las comedias más populares de la televisión desde sus primeros pasos hasta su evolución temporada a temporada. A los fans de la serie les encantará. (HarperCollins. 19,90 euros).

– Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que deja huella. El analista televisivo Borja Terán repasa con su particular mirada la importancia de diferentes elementos, personajes y programas en la historia de la televisión, especialmente la española. Muy recomendable para quienes amen, sin prejuicios, la televisión y con unas ilustraciones muy chulas de Efe Suárez. (Somoslibros. 21 euros).

– Las dueñas del show. Interesantísimo libro de la periodista Joy Press sobre grandes guionistas, productoras y showrunners que llevan años revolucionando el medio. Desde Diane English (Murphy Brown) hasta Jill Soloway (Transparent), pasando por Roseanne Barr (Roseanne), Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore) o Jenji Kohan (Orange Is the New Black). Imprescindible. (Alpha Decay. 24,90 euros).

Por cierto, si alguna vez te has planteado qué leen los personajes de las series, te recomiendo echar un vistazo a este repaso que hicimos hace unos años en Quinta Temporada a las lecturas de Don Draper, Lisa Simpson y Rory Gilmore, entre otros.

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

La autora de ‘Unorthodox’, obra en la que se basa la serie de Netflix, recuerda su fuga de una colectividad judía jasídica y el impacto social del proyecto

El programa ha llamado la atención por traer a su octava edición personajes fuera de lo común

‘Gran Hermano’ cumple dos décadas con un formato polémico que cambió la historia de la televisión

Las cadenas compensan el frenazo en nuevos contenidos con emisiones clásicas y repeticiones de deportes, concursos y series

EL PAÍS CAMBIA A UN MODELO DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL

Suscríbete a los hechos
Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales y, mientras persista la gravedad de la crisis, seguirá haciéndolo con las informaciones relativas al coronavirus. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes (a partir de junio 10€).
deco