Las series que os han salvado en 2020

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae4&p1=%40mmSeiHX%2F6b6tg6puBuESgolGSXp0lkkUU%2B3hDKJ4UJg%3D&s=x9BY2A1KoshMpwiuIQnlHXK8Gmfag4d_-Xi_XSCtyGw abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae5&s=ox5FP-xNd_i_EwBJYk37W_Iqvx6NJvWpKT5JeF_cdn4
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae6&s=2lmG8heTyK9CsQCUlEVjeMy7qR497UTrFR3FTO15M_M SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae7&s=oVJsxD_Hb1PK0J3ShrqiuTJZCwBz3tiWFSUn3c3tWcE descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae8&s=jeN4MJONp_HnRkhHDZJU7WrNY6W3-Rm-u07bYjpYH8o ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749ae9&s=iOUQzV9wc8gZChjiNnWb7PaaiWsVC8JJHc9lyxxUKWI Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749aea&s=HrbpynSnL6LFcHxH4DzW8doF6wFPg0hPNfS9RQQ00Wk medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749aeb&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=K9IMxmuF63TNx3ZGJT0mPKdqJVzZN43ARgwNn9y4wNo baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t182843f0%2C54b0690%2C4749aec&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=SgvvU4GapYszog1chjtyikNaHaio9Z3hx02ixgkI2OY acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
10 de diciembre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Las series que os han salvado en 2020

Por Natalia Marcos

Hoy vosotros sois los protagonistas. La semana pasada os conté algunas de las series que me han servido de refugio en este aciago 2020 y os propuse hacer un listado con vuestras propias series salvadoras. Gracias (¡gracias!) por enviarme tantas respuestas y todas tan interesantes. Hay un poco de todo, desde títulos actuales hasta otros con más años, dramas, comedias, thrillers, algunas series que ni conocía… De nuevo, gracias por compartirlo conmigo y con el resto de lectores, seguro que aquí encontrarán un montón de nuevas pistas para animar la recta final de año.

Sin más preámbulo, estas son las series que os han salvado en 2020:

– A José Antonio Luque le han servido de salvavidas Antidisturbios («una serie casi redonda, ¡y española! Tan realista y creíble…»), y Sherlock («excepcional como entretenimiento. Excelentes Benedict y Martin»).

– Carmen Carranza aporta varias series y programas: Shtisel, Rita, The Politician, Hollywood y Unorthodox, en Netflix. «Me han parecido maravillosas, me daba pena que llegara el final. Cada una de ellas me enganchaba por ser divertida, con guiones e interpretaciones magistrales, y en el caso de Unorthodox, un drama conmovedor». Y de Movistar, destaca Mira lo que has hecho y Scott y Milá.

– Javi Monreal me cuenta que a su mujer y a él les ha salvado, y todavía lo sigue haciendo, Las chicas Gilmore. «Simplemente pasas un buen rato viéndola, te metes en la vida de ese maravilloso pueblo. La serie es fantástica».

– No es el único. Mónica Sánchez Sepúlveda, que ha tenido en las series y películas de las plataformas unas aliadas para pasar tanto tiempo en casa este año, también se refugió en Las chicas Gilmore en la época del confinamiento más estricto de la primera ola. «Mi hermana era fan y me la había recomendado muchas veces. Yo la tenía pendiente y fue el momento».

– Tony Ocaña también ha aprovechado para ponerse con un clásico que tenía pendiente desde hace mucho tiempo: Los Soprano. «El encierro ha sido perfecto para verla». En general le ha gustado, aunque le parece que está un poco sobrevalorada.

– Para Juan Llácer, su serie favorita y que le ha salvado parte de 2020 ha sido Vikingos. «Ragnar Lodbrok me motivó y mucho. La serie te enseña a creer en ti mismo, a ser paciente, conseguir lo que te propongas y siempre rodearte de gente en quien confiar».

– Ramón Fernández Bueno apunta un buen ramillete de series francesas como sus salvadoras durante el confinamiento. Entre ellas, Candice Renoir, Oficina de infiltrados, Asesinato en… y Balthazar. También ha visto algunas series españolas de Movistar, inglesas como Line of Duty y alemanas como Deutschland 83, 86 y 89. «Mi temática preferida es la policíaca con incidencia política. No me gustan en general las series americanas, me parece estar viendo ciencia ficción». 

– Antonio Pérez se queda con tres series: Halt and Catch Fire («una serie para los que buscamos la felicidad sabiendo que la felicidad no existe»); Antidisturbios («el arranque de la serie, con ese personaje femenino jugando al trivial con la familia, es brutal») y Schitt’s Creek («para ver unos capítulos antes de irte a la cama con una sonrisa»).

– Vivi se queda con la miniserie de Netflix Creedme, y reflexiona: «qué difícil es romper las creencias sustentadas en tópicos».

– Diego Citterio, desde Argentina, se une a este aluvión de series salvadoras. Él se queda con Succession («porque es una serie que vi con mi esposa y disfrutamos mucho. Algunos personajes nos resultaban increíbles; muy buena»); The Spanish Princess («la puesta en escena y la fidelidad al libro de Philippa Gregory es genial»); y The Crown («sin duda, la mejor temporada de las cuatro»).

– Carmen cuenta que la serie que le ayudó a sobrellevar el confinamiento fue The Office. «En ella encontré un mundo aparentemente gris, pero en el fondo lleno de vida y con hermosas historias de amor. Y unos personajes que te empiezan cayendo muy mal y a los que acabas comprendiendo y queriendo. Y mucho humor».

– Ana nos habla de Ciclos, sobre una pareja joven que, ante la imposibilidad de tener hijos, decide adoptar. «Es una serie optimista, sobre un tema poco tratado en televisión, y que permite conocer las dificultades a las que se enfrenta una pareja en el largo proceso de adopción, siempre con mucho humor».

– Isabel se ha refugiado en el drama político Borgen. «La historia de una mujer Primer Ministro de Dinamarca, tratando de ser fiel a sus principios y aprendiendo sobre la marcha cómo hacer pactos políticos mientras su vida familiar se desmorona, es un ejemplo para las mujeres que buscan empoderarse y también una advertencia sobre los costos que tendrá que pagar en un mundo mayoritariamente masculino. Además, me encantó la actuación de Sidse Babett Knudsen como Birgitte Nyborg».

– Rafa Barrionuevo pasó los días del confinamiento más severo devorando Outlander. «Recomendada por una amiga, mi pareja y yo nos tragábamos tres o cuatro capítulos todos los días hasta terminar todas las temporadas. Muy recomendable».

– Para terminar, Pilar Garrido ha encontrado un salvavidas no en una serie, sino en la programación de ópera del Metropolitan de Nueva York: «Ha estado descargando todos los días de la cuarentena una ópera con un recorrido por todo el programa operístico de diferentes años con unas producciones magníficas y un elenco de cantantes de primer nivel. Me he hecho un máster en ópera con toda la ilusión y disfrute que me ha proporcionado. He echado de menos que un regalo así de magnífico no lo haya proporcionado nuestro Teatro Real, al que tengo que hacer bastantes críticas por cómo ha tratado a los abonados y su gestión del programa 2020-2021. Si lo comparo con la oferta del Metropolitan, he de decir que en EE UU se valora la cultura muy por encima de lo que se hace aquí en España. Una pena».

 

Lo que estoy viendo

Este viernes se estrena El desorden que dejas (Netflix). Un thriller ambientado en un pueblo gallego protagonizado por Inma Cuesta y Bárbara Lennie. La historia arranca cuando una profesora llega al pueblo para sustituir a otra que acaba de morir. Al poco de llegar, la nueva se entera de que su antecesora se suicidó, pero pronto sospecha que en realidad fue asesinada y empieza a interesarse por su caso. He visto los ocho capítulos, en los que Carlos Montero (uno de los creadores de Élite) adapta su propia novela, y engancha que da gusto. Además del guion (con una fuerte carga sexual, por cierto, y uno de los giros más locos y sorprendentes que recuerdo en mucho tiempo), destaca la atmósfera fría, que acompaña al ritmo pausado pero seguro de la historia. Eso sí, choca bastante el acento gallego que fingen algunos de los actores. Por cierto, quiero los jerseys de la protagonista. Todos.

También he visto esta semana los dos capítulos de The Holiday Movies that Made Us (Netflix), una especie de continuación, más breve, de la gran The Movies that Made Us, que a su vez era una serie documental derivada de The Toys that Made Us. Con un montaje frenético (incluso desquiciante a veces), esta vez ahonda en los procesos creativos de dos películas navideñas: Elf y Pesadilla antes de Navidad. Muy curiosa la explicación de cómo hicieron las escenas de Elf junto a otros duendes (un juego de perspectivas que no pensaban que fuera a colar), o los dardos que se lanzan constantemente hacia Tim Burton en el capítulo dedicado a Pesadilla antes de Navidad, que sirve para reivindicar a su director, Henry Selick.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

THE INVESTIGATION. Miniserie basada en el caso del submarino, un crimen real que conmocionó Copenhague y saltó a las noticias internacionales cuando una periodista desapareció (y posteriormente apareció muerta) en un submarino casero. Viernes 11 en Movistar +.

THE WILDS. Una especie de ‘Lost’ con chicas jóvenes. Náufragas en una isla tras un accidente de avión, tienen que unir fuerzas para sobrevivir mientras descubren que no acabaron en esa isla por accidente. Viernes 11 en Amazon Prime Video.

EL DESORDEN QUE DEJAS. Thriller en el que una profesora llega a un pueblo gallego para sustituir a una mujer que se suicidó. Poco después, recibe un anónimo: ‘¿y tú cuánto vas a tardar en morir?’. Viernes 11 en Netflix.

CALL MY AGENT. Cuarta temporada de la serie francesa que sigue el día a día en una prestigiosa agencia de actores que tienen que lidiar con los caprichos de sus representados. Domingo 13 en COSMO.

THE EXPANSE. Quinta entrega de esta ‘space opera’ aclamada por la crítica que tiene lugar cientos de años en el futuro. Miércoles 16 en Amazon Prime Video.

La actriz se ha proclamado vencedora de la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’

El primer capítulo especial de la serie es casi teatro rodado. ‘Estudio 1’ en Tik Tok. Se la juega todo al guion y a las interpretaciones y sale triunfal

Escritores e historiadores asisten al debate de una cuestión que parecía resuelta: ¿hay que explicarle al público que la ficción histórica es ficción?

La cantante se proclamó vencedora de la última edición de ‘La voz’ con uno de sus concursantes, Kelly Isaiah

‘Pasapalabra’ ayuda a Antena 3 a que sus informativos sean líderes mientras Telecinco sigue buscando cómo ocupar el espacio que dejó el concurso

La francesa ‘Parliament’ es la respuesta de Europa a fenómenos como ‘Veep’, pero con más ternura