Las series más vistas en el ‘streaming’

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C4760448&p1=%4040yxGGJIHTX1n%2FjR%2B94wAa9mKtbdONmYmjTz9K9DmCQ%3D&s=VePjPYwel3a6_cVrlIgY8rXQRAeKaej9fl4xzwFMmX8 abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C4760449&s=RUI3mldU3EoQaemVqOe8uLb5a-c-GQjKDJOLiYMX7vU
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044a&s=nZJ7eHzWB7kNIVqtt7jQCXV1MFEKoNCpF6_CnHl2SZA SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044b&s=O-7P6ramqC0MefDXm5sfoZgIvN-LwfWfUTY7IJuQ9E0 descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044c&s=9TA1cTp94DeY2KQVuw0cvQovinjHgfjF5xk_8t1e5GM ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044d&s=8aShlGdFTWirFGsuJE-SH8W-WIU15C3KxUjakbsM-fg Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044e&s=bScfkmSHNwsG5CdjsjP59-z12YXhL0N-SQM1U_tTwg4 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C476044f&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=0k5hU-3IiT4GcsIbnt7IS3Klyutyt6puKvDNgQXWa0M baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1a245cdf%2C5814764%2C4760450&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=F29VjEviKfQ5h-NxbuJmZ0OvVvE26bvfqOIaCCs8_WY acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Jueves,
21 de enero de 2021
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Las series más vistas en el ‘streaming’

Por Natalia Marcos

Las audiencias de los programas en las plataformas de pago son el cuarto secreto de Fátima. Cada empresa da los datos que le apetece y como le apetece. Dos ejemplos prácticos recientes. Movistar + comunicaba hace unos días que Dime quién soy fue «el contenido más consumido de la Navidad» en su plataforma. Pero, ¿cuánto es eso? Quién sabe. Esta semana Netflix  presumía del éxito de la serie francesa Lupin diciendo que «proyectan» que, en sus primeros 28 días, la verán unos 70 millones de suscriptores. Esta proyección la anuncian cuando la serie solo llevaba 10 días en su catálogo. Además, en el caso de Netflix hay que tener en cuenta que contabilizan como visionado toda reproducción de más de dos minutos de su contenido. ¿Cuántos espectadores realmente verán la serie? Es más, ¿cuántos la verán completa? Quién sabe. Y eso con las series que van bien, de las que fracasan nunca nos enteraremos. 

Nielsen, la consultora que se encarga de la medición de audiencias en la televisión en abierto en Estados Unidos, también ha medido en 2020 la audiencia del streaming en un intento de dar algo de luz en tanta opacidad. El sistema tampoco es perfecto, pero al menos aporta datos objetivos. En su caso, lo que mide son minutos de reproducción de cada programa, algo que favorece a las series más largas, como sitcoms o procedimentales con muchas temporadas. Y tiene como limitación que solo aporta datos de Estados Unidos y de reproducciones en el televisor (deja fuera dispositivos móviles y ordenadores, por ejemplo). Con 2020 terminado, Nielsen ha hecho públicos los datos del año completo. En un hilo en Twitter, mi compañero Eneko Ruiz Jiménez ha recopilado algunas de las conclusiones más interesantes de esos datos, que os resumo aquí:

The Office (en Estados Unidos, en Netflix hasta el 31 de diciembre de 2020) encabeza el listado. No sorprende porque ya era una de las series más vistas antes, pero con la pandemia se reforzó su posición como un lugar feliz al que recurrir en tiempos duros. Su salida del catálogo de Netflix con destino Peacock (la plataforma de NBCUniversal) marcará cambios en este sentido. ¿Será Schitt’s Creek, en séptima posición en 2020, quien tome su relevo?

– Los procedimentales médicos y policiales, con capítulos con casos autocontenidos, fáciles de seguir y que no exigen una alta fidelidad, son todavía subgéneros con mucha cuerda, tanto en el streaming como en la televisión tradicional. Anatomía de Grey, Mentes criminales o NCIS ocupan puestos altos de la lista.

– Dentro de las series con las que los estadounidenses pasan más tiempo en el streaming (Nielsen mide datos de Netflix, Amazon, Disney y Hulu), la mayoría son compras de Netflix a otros canales. Dentro de la producción propia de plataformas destacan Ozark, The Crown, Tiger King, Lucifer (que ha repescado) y The Mandalorian.

– En el territorio de las películas, dominan las producciones familiares disponibles en Disney+: Frozen II, Vaiana, Onward...

 

Lo que estoy viendo

Vistos los dos primeros episodios de Bruja Escarlata y Visión (Disney +), no me atrevo a hablar mucho de ella porque no soy conocedora del universo Marvel (he visto Iron Man y poco más) y me falta mucho contexto para poder hablar de ella, pero como una extraña completa de este mundo, me ha encantado el homenaje a las sitcoms antiguas que plantea. Otras cosas se me están escapando, pero de momento no me impide disfrutar de la serie igualmente.

El martes se estrenó en Filmin la serie noruega 22 de julio, que recrea los atentados de 2011 en Oslo y la isla de Utøya desde el punto de vista de diferentes ciudadanos afectados de distintas formas: un policía, una doctora, una periodista, una madre soltera… Es una de las series más interesantes que he visto últimamente (vistos tres de los seis episodios) por la forma en la que está narrada la historia, tejiendo una tela de araña con esos personajes, y con un estilo casi documental, muy naturalista, que no necesita entrar en truculencias para estremecer. Muy recomendable.

De los estrenos de este viernes, vi el primer capítulo de Perdiendo a Alice (Apple TV+), un thriller israelí pausado y correcto que en su arranque que pide más paciencia de la que yo tenía en ese momento. Mucho mejor comienza It’s a Sin (sábado en HBO España). Solo he visto el primer episodio de la nueva serie de Russell T. Davies, pero me ha gustado mucho, presenta muy bien los personajes y deja ganas de más. No es ninguna sorpresa porque es del mismo creador que Years and Years y A Very English Scandal, por ejemplo.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana.

STAR TREK: LOWER DECKS. La franquicia se expande con esta comedia de animación ambientada en los bajos fondos de una nave de la Federación de Planetas. Viernes 22 en Amazon Prime Video.

IT’S A SIN. Tres jóvenes comienzan una nueva vida en Londres a principios de los años ochenta. Pronto su vida se verá sacudida a medida que se expande un nuevo virus, el sida. Sábado 23 en HBO España.

DEUDAS. Carmen Maura es la protagonista de esta comedia sobre el choque entre dos mujeres: una de ellas necesita dinero para salvar a su familia y la otra está llena de dinero y odio hacia su rival. Domingo 24 en Atresplayer Premium.

EUPHORIA. Segundo episodio especial de la serie rodado durante la pandemia, en este caso centrado en el personaje de Jules, que hace balance de su año durante las fiestas navideñas. Lunes 25 en HBO España.

COYOTE. Michael Chiklis interpreta a un veterano agente de la patrulla fronteriza entre Estados Unidos y México que se verá obligado a trabajar para aquellas personas que antes trató de mantener fuera de EE UU. Lunes 25 en AXN.

La serie de Omar Sy en Netflix rompe récords de audiencia y recupera a un personaje clásico de la novela policiaca-picaresca del siglo XX

Varios estrenos recientes están conducidos por hombres, con mujeres solo en segundo plano

La segunda temporada de la aclamada serie sobre la escritora estadounidense explora las turbulencias de la fama

El exjugador es uno de los comentaristas que ha heredado de Michael Robinson una forma de contar el deporte con naturalidad y humor

El máximo responsable del estudio que ha producido 23 taquillazos en 12 años describe el reto de llevar su mundo cinematográfico a la pequeña pantalla

Esta adaptación de HBO recuerda la capacidad que tiene la melancolía para afilar la belleza