Esta semana en ‘Babelia’: una masculinidad sin patriarcado

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Si esto es un hombre

Por Javier Rodríguez Marcos

Las mujeres ya no se parecen a sus madres, los hombres siguen pareciéndose a sus abuelos. Esta es una de las conclusiones a las que llega el historiador francés Ivan Jablonka durante su charla con nuestro compañero Álex Vicente en su casa de París. En Laëtitia o el fin de los hombres, todo un best seller de la no ficción de los últimos años, Jablonka exponía un caso extremo de hasta dónde puede conducir la masculinidad tóxica. Ahora publica el ensayo Hombres justos. Del patriarcado a las nuevas masculinidades, donde analiza ese mismo tema desde las perspectivas histórica, sociológica y cultural. Al hilo de la nueva ola feminista, la nueva masculinidad se ha convertido en parte del debate y, de paso, en filón editorial. Además de a Jablonka, Álex Vicente ha convocado al debate a otras voces, entre ellas, la de Alicia Puleo, catedrática de Filosofía y directora de la colección “Feminismos” de Cátedra, que acaba de cumplir 30 años. Para que nadie se confié, Puleo avisa: en ese debate ve “una tendencia al borrado de las mujeres típica de la inercia patriarcal”. ¿Es la de siempre la nueva masculinidad?

Control mental y empanada mental. Otra conclusión, esta vez de Juan Luis Cebrián, que analiza El dominio mental, el último ensayo del coronel Pedro Baños, uno de los más vendidos en las últimas semanas. Según Cebrián, el libro del candidato frustrado a dirigir la Seguridad Nacional cae en todos los tópicos de la teoría de la conspiración. Por eso afirma: “Escrito más como un informe a la superioridad que como una reflexión culta sobre los problemas de nuestra era, encuadra dichas realidades, muchas de las cuales parecen extraídas crudamente de la Wikipedia de turno, en generalidades abstrusas sobre el verdadero poder que sojuzga a los mortales a base de manipularles la mente”.

Un facsímil es algo más que una copia. Para comprobarlo, Raquel Vidales se ha sumergido en la sede madrileña de Factum. ¿Y qué es Factum? El taller en el que producen sus piezasbuen aparte de los artistas contemporáneos más famosos -de Anish Kapoor a Marina Abramovic-, pero también el lugar en el que se reproducen digitalmente -y milimétricamente- tanto un cuadro de Velázquez destinado a la futura casa-museo del artista den Sevilla como una escultura monumental asiria destinada a ocupar el sitio que tuvo la original en Mosul antes de la guerra.

Wagner lo inventó todo. O casi. Al menos en la ópera: desde la manera moderna de asistir a ella (a oscuras) hasta la forma de dirigir la orquesta. Además, extendió su influencia a diestra y a siniestra: los bolcheviques, los nazis, El señor de los anillos o Star Wars. La escenografía del mundo contemporáneo tiene mucho de wagneriana. A explicar cómo y por qué siguen dedicándose cientos de páginas cada año. Por eso hemos pedido a Pablo L. Rodríguez que comente las últimas publicaciones en torno al autor de Parsifal, entre ellas, el nuevo libro de Alex Ross, celebrado autor de El ruido eterno. Como complemento involuntario para melómanos, Beatriz Sarlo dedica su tribuna mensual a reflexionar sobre la experiencia estética de asistir al ensayo de una orquesta sinfónica. No tiene desperdicio.

Una reina de verdad en una serie de mentira. El reciente escándalo en torno a la veracidad de la serie de televisión The Crown lleva a Antonio Muñoz Molina a defender la autonomía de la ficción y, de paso, la inteligencia de los espectadores, capaces de discriminar entre la Isabel II real y la que interpreta la actriz Clair Foy. “Que un Gobierno presidido por alguien tan embustero como Boris Johnson”, escribe, “se escandalice por una ficción no deja de ser una ironía. Precisamente las mejores ficciones nos adiestran en el oficio cada vez más necesario de detectar la mentira”.

Ivan Jablonka: “El patriarcado nos envenena tanto como a las mujeres”
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En las entrañas del arte
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