Esta semana en ‘Babelia’, Por qué importa la literatura negra

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Negros pero no invisibles

Por Javier Rodríguez Marcos

Por qué importa la literatura negra. Antes del estado de alarma y el consiguiente confinamiento, nuestro compañero Álex Vicente viajó a Londres para entrevistar a Bernardine Evaristo. La escritora de origen nigeriano se había convertido en la última revelación de las letras británicas al ganar, con la exigente Niña, mujer, otra, el premio Booker, ex aequo con la consagradísima Margaret Atwood. La charla es el retrato perfecto de una escritora que pelea a la contra en lo personal y en lo literario, es decir, una mujer negra que no se resigna a ser invisible y una novelista que no quiere ponérselo fácil ni al lector ni a su editor. Su éxito, subraya ella misma, demuestra que al menos los lectores son menos conformistas que los editores.

La publicación en español de la novela de Evaristo -una historia coral que retrata la lucha contra el racismo y contra el machismo- ha coincidido con el estallido de las protestas antirracistas en Estados Unidos. Por eso hemos pedido al escritor afroamericano Ishmael Reed que analice las razones de la violencia policial en su país. Sus conclusiones son desoladoras. Además, Andrea Aguilar recomienda 10 libros fundamentales para entender la lucha por los derechos civiles en la república hoy gobernada por Donald Trump.

Woody Allen vs. Ronan Farrow. Estas semanas han coincidido en las librerías los libros del cineasta neoyorquino y de su hijo. Jesús Mota los ha leído, los compara y pone los puntos sobre las íes a cada uno de ellos. Los dos tienen sus zonas de interés, pero también grandes fallos. El texto de Mota es un mapa perfecto para no perderse en el temporal de filias y fobias desatado por la aparición de dos de los títulos más esperados de la temporada.

El apartado de libros incluye, entre otras, la reseña del último libro de Sergio del Molino, La piel. Carlos Pardo lo analiza desmontando pieza a pieza el estilo del autor de La España vacía. Un impecable ejercicio de lectura que proyectará nueva luz sobre uno de los nuevos valores de la literatura española.

Dickens vive. Esa es la conclusión a la que se llega tras leer el artículo de Carlos Zanón para conmemorar el 150º aniversario de la muerte del autor de Oliver Twist. Qué más se puede añadir, ¡que viva Dickens!

“Estimado Pedro Sánchez”. Nuestra tribuna libre acoge está semana una carta abierta del actor Rafael Álvarez el Brujo al presidente del Gobierno. Primero le recuerda el trato que la cultura recibió en momentos más inciertos para España:el inmediato postfranquismo. Después le propone una alternativa: si las artes no son esenciales, terminemos con ellas de una vez por todas; si lo son, actuemos en consecuencia. Ojalá la semana que viene publiquemos la respuesta de Pedro Sánchez.

Bernardine Evaristo: “Black Lives Matter y el Me Too ya han cambiado la sociedad”
Bernardine Evaristo: “Black Lives Matter y el Me Too ya han cambiado la sociedad”
La ultima revelación de las letras británicas es de origen nigeriano, escribe novelas en verso y persigue un cambio social. Publica ‘Niña, mujer, otras’, con la que ganó el último Premio Booker

La literatura que inspiró el ‘Hollywood’ de Netflix
La literatura que inspiró el ‘Hollywood’ de Netflix
La visión inocente y posibilista de la serie de Ryan Murphy choca con la crónica intensamente negra que desprenden los libros de Kenneth Anger y James Ellroy

Annie Leibovitz, más allá del papel cuché
Annie Leibovitz, más allá del papel cuché
Una exposición virtual muestra la cara más íntima de la célebre fotógrafa a través de sus paisajes y naturalezas muertas, algunas realizadas durante la cuarentena

Los sueños de la cuarentena, materia prima para el arte
Los sueños de la cuarentena, materia prima para el arte
El laboratorio teatral de José Sanchis Sinisterra crea una ‘oniroteca’ y el colectivo multidisciplinar El Instante traduce visualmente las vivencias oníricas de ciudadanos anónimos durante el confinamiento

Y además…

Rivera Garza: “Los disturbios son fruto de una política brutal visible en Trump”
Rivera Garza: “Los disturbios son fruto de una política brutal visible en Trump”
La autora mexicana afincada en Houston publica en España ‘La cresta de Ilión’. Aquí recomienda a Gabriela Cabezón Cámara y otras joyas recién descubiertas

La novela negra es inmune al virus
La novela negra es inmune al virus
El género vuelve con fuerza a las librerías y combina grandes nombres con alguna sorpresa, espías con sicarios y asesinos en serie, todo aderezado con el regreso de varios clásicos

Edén botánico
Edén botánico
Está bien llevar libros cuando se visita un jardín. Si hace buen tiempo ofrece rincones de mucho sosiego para la lectura

Crímenes bajo el sol: novelas negras de verano
Crímenes bajo el sol: novelas negras de verano
Cuando el ‘noir’ se desarrolla en la estación más cálida

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.