Esta semana en ‘Babelia’, Martín Kohan sale reforzado del confinamiento

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t105ed3a9,47bbaa9,46f6c6d&p1=%40jGa0g%2FiVRR%2F7WnnawhPk7v2Z4LleJ51fBGboHDArmy4%3D abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t105ed3a9,47bbaa9,46f6c6e Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t105ed3a9,47bbaa9,46f6c6f Política de Privacidad de los http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t105ed3a9,47bbaa9,46f6c70 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=t105ed3a9,47bbaa9,46f6c71&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD baja .
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Los recuerdos de un Martín Kohan confinado

Sin fútbol se puede escribir mejor. Antes de marzo pasado, Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) solía escribir siempre a mano y en los bares de Buenos Aires, mecido su impulso creador por el movimiento de los paisanos. “Siempre voy a estar mejor en un bar que en mi casa”, se decía el escritor argentino antes del confinamiento por la pandemia de la covid-19. Y pensó que no conseguiría superar la prueba. Así se lo contó Kohan un martes de junio a la también escritora, también argentina y coetánea por apenas unos días de diferencia Leila Guerriero, que firma la entrevista que abre la portada de esta semana de Babelia. Pero Kohan, sin bares ni fútbol, una de sus grandes pasiones —y la que más tiempo, afirma, le roba—, lo logró, experimentó los beneficios del aislamiento y ahora regresa a la primera fila literaria de su país con dos novedades: Me acuerdo (Ediciones Godot, 2020, disponible en España en formato electrónico) y Confesión, que Anagrama publicará a partir del 15 de julio.

En Me acuerdo, al estilo de volúmenes similares sobre recuerdos fragmentarios escritos por Joe Brainard (en 1970) y George Perec (1978), Kohan repasa una niñez feliz en la que nunca deseó llegar a la adolescencia. “A mis 12 años, la melancolía por la pérdida ya estaba activada, y yo no hacía más que ver cómo iba perdiendo la infancia”, explica a Guerriero. Por el contrario, Confesión es una novela sobre las múltiples maneras en que la monstruosidad convive perfectamente con la absoluta normalidad, que gira en torno a una de las épocas más oscuras de Argentina y con el dictador Jorge Rafael Videla como uno de los personajes sobre los que pivota la narración: “Lo siniestro es esa normalidad capaz de absorber e integrar lo horroroso. La vida normal sigue como si tal cosa”, se lamenta el escritor, ganador del Premio Herralde de 2007 con Ciencias morales.

Muertes blancas y fascismo. Del horror de un mundo lleno de mentiras trata también el libro destacado de esta semana. Alberto Prunetti aborda en Amianto. Una historia obrera (Hoja de Lata), el lento deterioro que llevó a la muerte a su padre, a causa de una de esas enfermedades colaterales que causa el progreso, en este caso la asbestosis, una fibrosis pulmonar causada por la inhalación de fibras de amianto. Pero la narración sirve también a Prunetti para abordar su propia dificultad para afrontar una vida con sus propios riesgos laborales impulsados por el capitalismo y difíciles de prever cuando aquellos sacrificados obreros enviaban a sus hijos a la universidad para lanzarlos a una vida mejor. El apartado de críticas literarias se completa con tres estupendos libros, Boulder, segunda novela de Eva Baltasar (Literatura Random House y, en catalán, Club Editor 1959); Las brujas, de Celso Castro (Destino), y el libro de relatos de Mavis Gallant Los cuentos de Linnet Muir (Eterna Cadencia); además del artículo de Juan Luis Cebrián dedicado al ensayo de Wilhelm Reich titulado Psicología de masas del fascismo (Enclave de Libros).

Festivales desconfinados. En tiempos de nueva normalidad, ahora que arranca una maltrecha temporada cultural veraniega, Babelia ha recopilado una selección de los festivales más destacados que han decidido abrir sus puertas, eso sí, dentro de un particular contexto de precauciones sanitarias: y no es precisamente escasa ni la oferta en teatro ni en música, desde la ópera al jazz pasando por el rock y el flamenco. Sin dejar el apartado musical, el suplemento cultural de EL PAÍS ofrece también una entrevista con Perfume Genius: el músico de nombre Mike Hadreas deja atrás su pop frágil y torturado para abrazar un radiante porvenir en su nuevo disco, en el que se adentra en un sonido más maduro que no hace ascos a lo mainstream. Y Marcos Ordóñez habla esta semana con el director teatral Àlex Rigola, que no pudo estrenar La gaviota en marzo en Barcelona como estaba previsto, pero espera llevarla a Madrid en septiembre

El arte de la ocultación. Si el aislamiento por el coronavirus ha permitido a Kohan entregar dos libros, uno de los símbolos de la pandemia, el de millones de rostros tapados por mascarillas por miedo a la infección, ha puesto el foco sobre una de las obsesiones del arte durante los últimos años: las máscaras y sus variaciones para ocultar el rostro (lo mismo para esconderse que para revelar sentimientos sin mostrar gestos reveladores), que han sido un símbolo cultural desde hace siglos, centran ahora un libro y varias exposiciones de arte.

ETA, Lilith y Freud. Por último, en las páginas de opinión, Antonio Muñoz Molina recomienda en su columna semanal el último libro de Lorenzo Silva, El mal de Corcira (Destino), donde retrata, “con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe sobre el espionaje británico”, el papel de la Guardia Civil para luchar contra otra epidemia a finales de siglo pasado, el de los atentados terroristas de ETA. Manuel Rodríguez Rivero, por su parte, se interesa en su columna por la novela Amor intempestivo (Tusquets), de Rafael Reig, y por la legendaria primera mujer bíblica de Adán, cuyos mitos centran el libro Las hijas de Lilith, de Erika Bornay, ahora reeditado por Cátedra; y Mariano Horenstein asegura en una tribuna que “la sociedad no ha cambiado tanto desde que Freud publicó su célebre ensayo sobre el descontento inherente al ser humano”, en referencia a El malestar de la cultura (1930).

Si quieres que te vean, desaparece
Si quieres que te vean, desaparece
La máscara, símbolo cultural desde tiempos ancestrales, regresa al arte contemporáneo para reflejar un tema muy propio del presente: la identidad como ficción

Perfume Genius: “Debo parte de mi éxito a mi sexualidad”
Perfume Genius: “Debo parte de mi éxito a mi sexualidad”
El músico Mike Hadreas deja atrás su pop frágil y torturado para abrazar un radiante porvenir en su nuevo disco, en el que se adentra en un sonido más maduro que no hace ascos a lo ‘mainstream’

Grandes citas para el verano más atípico
Grandes citas para el verano más atípico
Pese al particular contexto de la crisis sanitaria, numerosos festivales han mantenido sus convocatorias para los meses estivales. Esta es una selección de los más destacados

Y además…

John Divola: hacer visible lo invisible
John Divola: hacer visible lo invisible
En su último monográfico, el autor estadounidense nos adentra en un sorprendente periplo visual invitándonos a ver aquello que no se puede ver a través de metáforas visuales

El libro era mejor: así es la fallida adaptación de ‘Las luminarias’
El libro era mejor: así es la fallida adaptación de ‘Las luminarias’
La serie de HBO inspirada en la novela de Eleanor Catton, un dickensiano y exuberante wéstern ambientado en Nueva Zelanda, termina convirtiendo una obra total en ‘fast food’ televisivo

Juzgar un libro por su portada: las mejores (y peores) cubiertas de junio
Juzgar un libro por su portada: las mejores (y peores) cubiertas de junio
¿Qué información aporta el envoltorio de un libro acerca de su contenido? Proponemos un acercamiento desde el diseño gráfico a las últimas novedades editoriales

Libros extraordinarios que no pueden faltar en nuestra biblioteca, por Joël Dicker
Libros extraordinarios que no pueden faltar en nuestra biblioteca, por Joël Dicker
El escritor suizo de ‘best sellers’ nos habla de su última obra y sus influencias

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete