Esta semana en ‘Babelia’: la voz rebelde de Maryse Condé

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd37&p1=%40ScY%2Fvh5Gy9ivsd2DVLLqcQWnKXFyJKabYUb04S%2BhF8Q%3D&s=9bK1N3d-56wUN6x9py9Mu4_mxtOT2IVlNXhDyUFuCII abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd38&s=9nsUK4AZfRacJGFUaczqxpAqWc-FVcGrlqbvWRAT8Gg
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd39&s=9xeJBWdDHqP4tpvwdZI68b1ZdMfXQMPlLE9ZPf6iowk SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd3a&s=yVQksBFUp3EXDgTgzNxmc2Kl7rSHyCjhM_DBIsJChnQ Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd3b&s=0_-eXQgIPELZzISthhLZbsNeST_dj5f7kT8t5HCJLmA Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd3c&s=aR5VF4V1ZMpvp0ZxSkmOxDbNx2magWWsfirQq5JRIS8 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd3d&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=6zs5WxdJbgsb7_ctUWlCAn-9h5Qpmi4LcwDC1tQjwe8 baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19dd2dd4%2C579ad42%2C475cd3e&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=HwPRVHKWP2cqlY9FqYKNskYZphONCUmi4AYsekbCCV8 acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Un día en casa de Maryse Condé, premio Nobel alternativo

Por Javier Rodríguez Marcos

Maryse Condé, independiente e independentista. La escritora Maryse Condé ganó el premio Nobel Alternativo en 2018, el año en que la Academia Sueca no otorgó su galardón debido a un escándalo sexual. Aquel reconocimiento puso el foco mundial sobre la veterana autora, nacida en la isla caribeña de Guadalupe, en los territorios franceses de ultramar. Su fama no ha dejado de crecer desde entonces. Ahora publica en castellano La Deseada (Impedimenta), una novela sobre identidad y maternidad a partir de la historia de varias mujeres nacidas en las Antillas. Para hablar de ese libro y de su vida errante por tres continentes, Marc Bassets ha estado con la escritora en su casa de la Provenza. Allí han hablado de los prejuicios colonialistas de sus padres, de sus dificultades para escribir mientras criaba sin marido a cuatro hijos y de la independencia de su isla natal, algo que ella sigue deseando pero que sabe “imposible” en un mundo globalizado. La entrevista de Bassets se completa con un repaso de Álex Vicente a la experiencia antillana en la cultura anglosajona actual. Sobre todo, a partir de la serie de TV Special Axe.

El retorno del mito (y otros libros de la semana). Nuestro libro más destacado es este sábado El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell (Atalanta). La razón es que se publica en castellano la edición definitiva de este ensayo de referencia sobre los mitos grecolatinos, un libro que ha influido tanto en los filólogos como en los antropólogos o en los guionistas de Hollywood, que lo han usado casi como manual de instrucciones para escribir películas como Star Wars o El rey León. Nuestra sección de reseñas se completa con las lecturas de obras de Abderrahmán al-Kawákibi –La naturaleza de la tiranía y la lucha contra el servilismo (Verbum)-, el más rousseauniano de los pensadores árabes (Luz Gómez); Yan Lianke –La muerte del sol (Automática)-; Sandro Veronesi –El colibrí, (Anagrama)-; Bruno Galindo -Remake (Aristas Martínez)- o Clara Obligado –Una casa lejos de casa (Contrabando)-.

Patricia, la ‘mentirosa’. El próximo martes se celebra el centenario de Patricia Highsmith y Babelia lo conmemora con un artículo de Guillermo Altares, uno de sus lectores más devotos. Es una maestra del suspense y sus libros vuelven ahora a las librerías. El último, en forma de maravilloso adoquín, el que reúne todas las novelas de su personaje Tom Ripley, el gran maestro de la mentira en las letras del siglo XX.

Camus, inédito. “Como novela de la guerra civil española, Fiesta, de Hemingway, no está mal, pero comparada con La esperanza, de Malraux, es un libro para niños. Hollywood y Guernica no hacen buenas migas”. Así de contundente se mostraba Albert Camus en 1947 a propósito de una encuesta sobre la literatura estadounidense de la inmediata posguerra. Ese texto permanecía inédito en castellano y nosotros lo publicamos como avance de la recopilación que la editorial Debate publica en breve con el título de La noche de la verdad. Los artículos de ‘Combat’. 1944-1947. Ese volumen forma parte del relanzamiento de todos los libros del Nobel francés a cargo de Penguin Random House.

El mesías trans de la contracultura. Olvídese de todas las definiciones de excentricidad y lean el artículo que el novelista Javier Calvo dedica a La Biblia Psíquika, un libro del músico y performer Genesis P-Orridge, que cultivó una influyente mezcla de esoterismo y electrónica. Ponga en el mismo recipiente un grupo de rock industrial, una secta religiosa y un cambio de sexo y se acercará al personaje. Pero no del todo.

Nieva sobre mojado. La Gran Nevada no podría, por supuesto, quedar fuera de Babelia. De ella se ocupa en su crónica semanal Antonio Muñoz Molina, que compara su experiencia madrileña con sus inviernos en Nueva York para recordar el viaje que va desde la fascinación infantil ante la caída de los primeros copos hasta el paisaje de suciedad y basura que deja la nieve a su paso. Como consuelo, nos recuerda una de las mejores nevadas de la literatura universal: la que James Joyce narra al final de su relato Los muertos. Abríguense.

Maryse Condé: “Francia sigue siendo racista e intolerante”
Maryse Condé: “Francia sigue siendo racista e intolerante”

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020