Esta semana en ‘Babelia’, la nueva cultura de la pantalla partida

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=tdf928f1,40ea3a1,40eaefe&p1=%405yhw8aNTu5xM5zCr6pgwQ%2BSsICcnoU%2BkjMAwiVtpVIA%3D abrirlo en tu navegador

Gracias por leernos http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=tdf928f1,40ea3a1,40eaeff Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=tdf928f1,40ea3a1,40eaf00 Política de Privacidad de los http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=tdf928f1,40ea3a1,40eaf01 medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de http://t.newsletter.elpais.com/r/?id=tdf928f1,40ea3a1,40eaf02&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD baja .
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

¿Hacemos un Zoom? La pantalla partida al alcance de todos

Por Javier Rodríguez Marcos

La metáfora visual de la pandemia. La crisis del coronavirus ha resucitado un viejo formato que ha saltado del cine a la vida cotidiana. Asistimos al boom de una técnica que permite a la vez la conexión y el aislamiento y que ya está dando sus frutos artísticos. Para explicarnos cómo funciona y contarnos esos frutos, Álex Vicente ha hablado con cineastas y teóricos de la imagen. También nos recuerda que la pantalla partida era una técnica cinematográfica en desuso: se remonta a 1916, pero se popularizó en los años 60 y 70. Brian de Palma, que la convertiría en su marca de fábrica, la llegó a usar en 10 de sus películas. Luego cayó en decadencia, pese a subsistir en cierto cine de autor –de Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsky, a La soledad, de Jaime Rosales– y también en otros formatos, como las series televisivas y los videojuegos, que nunca la han dejado de utilizar.

Ahora la utilizan los grandes teatros de todo el mundo, muchos cineastas confinados y hasta los Rolling Stones para participar en el concierto One World: Together at home. Y un dato: Zoom, la aplicación que tanto empleamos estos días, ha pasado de 10 millones de usuarios a finales de 2019 a 300 millones el mes pasado.

Alfonsina toma el poder. Alfonsina es la poeta Alfonsina Storni, popularizada por cantantes y recitadores de todo el mundo. Se suicidó en 1938 dejando preparada una antología de su propia obra. La reedición de esa antología ahora -en la colección Austral- ha llevado a Edgardo Dobry a analizar para nosotros la obra de una mujer que fue pionera en la poesía urbana y feminista y que conoció en la vida tanto la fama como el desdén de autores como Jorge Luis Borges.

Libros libres. Las librerías han vuelto a abrir en España y las editoriales empiezan a reordenar sus planes de publicación. Babelia propone varias lecturas. José María Guelbenzu reseña a Tim Gautreaux,uno de los grandes de la literatura sureña viva, cuya obra que empieza a ser difundida en España con títulos como El mismo sitio, las mismas cosas y El paso siguiente en el baile. Por su parte, Carlos Pardo se ocupa de Filósofos de paseo, de Ramón del Castillo; Carlos Zanón, de Nación vacuna, de Fernanda García Lao, y J. Ernesto Ayala-Dip de Broadway-Lafayette. El último andén, de Pedro Plaza Salvati.

El cuestionario fulgurante de la sección En Pocas Palabras lo responde esta semana Aurora Luque, que publica Gavieras (Visor) el libro con el que ganó el último premio Loewe de poesía. Como además de poeta es filóloga y traductora del griego, le hemos preguntado por qué clásico debería empezar alguien que no quiera rendirse a la primera. Su respuesta:Yo empecé por el Fedro de Platón con 16 años y me enamoré de golpe. La Antígona y el Edipo de Sófocles nunca defraudaron a nadie”.

El polémico heredero de Zaha Hadid. En nuestra sección de arquitectura Anatxu Zabalbeascoa entrevista al escurridizo Patrik Schumacher, “heredero” del estudio de Zaha Hadid, la primera mujer ganadora del premio Pritzker, fallecida en 2006. Schumacher ha convertido el despacho de la arquitecta anglopaquistaní en uno de los grandes constructores de aeropuertos del mundo. También es un polémico defensor de la gestión privada del espacio público. Su modelo son los centros comerciales y… los aeropuertos.

¡Rita Indiana vuelve a la música! La artista dominicana afincada en Puerto Rico revolucionó la música moderna caribeña en 2011 con su primer disco El juidero, una mezcla de merengue, tecno, clavo y canela. El éxito no le gusto y volvió a su primera vocación: la literatura. Ahora vuelve a la música con Mandinga Times, un álbum que ella misma define como “un lugar weird donde conviven el horror y lo cómico, la alta magia, el merengue y la psicodelia”. Se lo cuenta a Laura Fernández, que ha hablado con ella y le ha sacado perlas como esta: “En las novelas me explico mejor, pero en las canciones me entienden más”. Por fin alguien cuadra el círculo que une letra y música.

Leer y caminar. En nuestra sección de Opinión escriben dos grandes de las letras en español: Beatriz Sarlo y Antonio Muñoz Molina. La primera reflexiona sobre la importancia de la lectura en tiempos de confinamiento -con un viaje a su infancia-. El segundo describe el ambiente de las calles de Madrid en la primera semana de desescalada del estado de alarma. No todo son pantallas ni todas las pantallas están partidas.

Pantalla partida: la metáfora visual de la pandemia
Pantalla partida: la metáfora visual de la pandemia
La ‘split screen’, vieja técnica del montaje cinematográfico, protagoniza una resurrección inesperada. Se ha convertido en la manera normativa de comunicarnos, pero también de crear y de consumir cultura

¿Qué estamos olvidando en la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial?
¿Qué estamos olvidando en la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial?
El historiador británico Keith Lowe invita a reflexionar sobre la manera de recordar la Segunda Guerra Mundial y alerta sobre el carácter divisivo de las útimas conmemoraciones

Quince minutos de ciudad
Quince minutos de ciudad
El sábado pasado descubrimos un Madrid utópico. Un lugar donde todo el mundo caminaba y se oían los pasos de la gente

Ciudad de dolor
Ciudad de dolor
El escritor nigeriano-estadounidense traza en este relato inédito una parábola de nuestros tiempos de pandemia y reclusión, inspirada en ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino

Y además…

Pensar más allá del coronavirus
Pensar más allá del coronavirus
De Epicuro a Byung-Chul Han pasando por Pierre Hadot o Emilio Lledó, hacemos un repaso a los nuevos títulos y reediciones en el campo del pensamiento, que no se limitan a las urgencias derivadas de la covid-19

Margo Glantz: “La pandemia nos hace mejores un mes. Luego es lo mismo”
Margo Glantz: “La pandemia nos hace mejores un mes. Luego es lo mismo”
La autora mexicana viaja de Esquilo a Sor María de Jesús de Ágreda pasando por Crusoe, Moby Dick o Casanova. También escribe su propio diario

Las confesiones de Lezama Lima
Las confesiones de Lezama Lima
El documental ‘Letters to Eloísa’ analiza la trayectoria del censurado autor cubano y el escándalo provocado por el capítulo homoerótico de su obra maestra, ‘Paradiso’

Libros para mentes curiosas
Libros para mentes curiosas
Una colección de obras tan entretenidas como divulgativas

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para traerte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público, por ello seguiremos ofreciendo en abierto la información esencial del coronavirus mientras continúe la gravedad de la crisis, al mismo tiempo que activamos el modelo de suscripción digital que permitirá el acceso digital gratuito de 10 artículos al mes, una vez sobrepasada esa cantidad, será necesario suscribirse para poder continuar leyendo.

Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia. Suscríbete a los hechos.

Suscríbete