Esta semana en ‘Babelia’: la novela negra triunfa en enero

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a4f&p1=%40%2BrEZJyErez2aMT5%2BlnaE3QU1OWDsNhmVgwSvPVwX35s%3D&s=U6vaXZuzSYOLD0RpiJ9OLhsuGoFy7FuD-u5mXgLEexQ abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a50&s=ZwqyqK2sQPfnNlbAwztcz4G7DSTP4DinEyy4PQelNu0
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a51&s=9Cv2Anu8dt4aKKnI3nrrvBnCzCTLh8OQcu1SIOCe304 SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a52&s=oCPtOk2yiXYyQOoph8uMZydzOKGjkgRBwolSzM9XuAc Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a53&s=xUIGbdu7opIxtvLtmakoycaV7PcGpIq78NnMrb2Lhj0 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a54&s=vF-3axMzKv6fn5SuAFkvPBE_10VsjiRnvgij0LluNGI medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a55&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=isNUH6KSkWmQqjfOIrkjBbaYz5pHGAfMrI3ulo-hTHU baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t197c2102%2C570092c%2C4758a56&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=ZbidUMMWI4IEJ-fY5xnqxpAXNQewRP9DyB6v38TgnnU acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Enero es el mes más negro

Por Javier Rodríguez Marcos

¿Por qué se publican tantas novelas negras en enero? El comienzo del año se ha convertido en el gran momento editorial de la ficción criminal. ¿Por qué? Básicamente por dos razones. Por un lado, la celebración del festival Barcelona Negra, que garantiza a las novedades un eco promocional añadido. Por otro, el hecho de que el género sea un caladero seguro para un sector, el editorial, que en medio de la pandemia ha dejado el riesgo para mejor ocasión. El cierre de las librerías durante el estado de alarma obligó a muchos sellos a replantear sus programaciones y, sobre todo, a apostar a caballo ganador. Y el caballo negro suele ganar. El contrapunto es que triunfan los libros más vendibles, conservadores y pegados a los cánones (el thriller y lo histórico) junto al rescate de grandes clásicos. Nuestro compañero Juan Carlos Galindo, experto en literatura criminal, repasa el estado de la cuestión y destaca cinco de los mejores libros que vienen.

El novelista japonés del millón de ejemplares. Uno de esos cinco libros destacados en el apartado anterior es, además, una de las grandes apuestas de este año. Lo firma el japonés Hideo Yokoyama, tiene 650 páginas y se titula Seis cuatro (Salamandra). Es un superventas en su país, donde lleva vendidos más de un millón de ejemplares. También en el mundo anglosajón. Por eso publicamos una entrevista con Yokoyama a cargo de David Peace, uno de los grandes referentes británicos del género, que desde hace años vive en Tokio. Entre otras cosas, nos explica qué significa el enigmático título.

¿Existe un río sin orillas? Sí, el Río de la Plata. A él dedicó una obra fundamental el argentino Juan José Saer. ¿Su título? Ya lo han adivinado: El río sin orillas. ¿De qué trata? De casi todo, porque es una extraordinaria mezcla de libro de viajes, ensayo y memoria personal cuyo hilo conductor es esa corriente a la que los conquistadores españoles llamaron Mar Dulce. Todo está ahí: la propia conquista, la geografía de la pampa, la dictadura militar, el peronismo y, por supuesto, Buenos Aires. El libro es algo así como lo que hizo Claudio Magris con el Danubio pero, en este caso, desde la desembocadura hacia las fuentes. Se publicó en Argentina en 1991, pero hasta nunca se había publicado en España. Ahora lo hace de la mano de la editorial Días contados y con un estupendo prólogo de Alan Pauls. Por eso, porque no deja de ser un acontecimiento tardío, es nuestro libro de la semana y lo comenta Edgardo Dobry.

Populistas, esclavistas, terroristas… y otros libros de esta semana. Nuestra sección de crítica está llena de libros sobre tiempos convulsos. Por ejemplo, el nuestro. En Son molinos, no gigantes. Cómo las redes sociales y la desinformación amenazan a nuestra democracia, la periodista y directora del CSD, Irene Lozano, analiza el triunfo del populismo en Cataluña, Reino Unido y Estados Unidos. Una lectura muy apropiada para los estertores de la era Trump. Sin salir de EE UU, pero desde una mirada cubana, Ser libre, ser negro. Raza, libertad y derecho, de los historiadores Alejandro de la Fuente y Ariela Gross, compara el sistema de trata de esclavos de la isla caribeña con la desarrollada en los estados de Virginia y la Luisiana. Y lo hacen sin perder de vista otro de los grandes fenómenos actuales: el Black Lives Matter. Ya en España, dos libros clave sobre dos momentos clave: 1980 y 2000. Esos dos años el terrorismo de ETA -pero no solo- estuvo a punto de romper la convivencia ciudadana. En 1980 porque fue su año más sanguinario. En 2000, porque el asesinato del socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, pudo partir en dos a la sociedad vasca. Como recuerdan los biógrafos del político, Álava amagó con abandonar Euskadi: tal fue el rechazo del territorio menos nacionalista al modo en que el PNV de Ibarretxe manejó los días que siguieron al magnicidio. La sección de crítica literaria se completa con las lecturas de títulos como August, de Christa Wolf, Guardianes de la memoria, de Álvaro Colomer, y Desencajada, de Margaryta Yakovenko.

Cecilia Vicuña por Cecilia Vicuña. Nuestra sección de arte tiene esta semana una invitada de honor: la artista y poeta chilena galardonada con el último premio Velázquez de Artes Plásticas, a la que Lumen acaba de publicar una amplia antología de versos y de la que pronto podrá verse en Madrid una gran retrospectiva. En un texto antológico, Vicuña repasa la importancia que ha tenido en su obra el hecho de ser hija de europeo y de indígena, su relación con la cultura y con la tierra, su defensa de los oficios manuales y del respeto a una naturaleza, que, dice, se está volviendo contra nosotros en forma de pandemia.

Música y silencio. El filósofo, poeta y musicólogo Ramón Andrés comenta en nuestra sección de música uno de los grandes libros sobre Bach: J. S. Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith. A lo largo de una mítica conferencia, Hindemith explica por qué el compositor barroco terminó abocado al ensimismamiento y, casi, al silencio: no por un agotamiento senil de su talento sino por todo lo contrario, porque era consciente de que ya no podía subir más en la escala de la perfección. Por su parte, Antonio Muñoz Molina dedica su crónica semanal a la representación de Don Giovanni en el Teatro Real de Madrid. Si necesidad de acercarla al lenguaje actual, explica, la ópera de Mozart es la perfecta representación del abuso de poder masculino. Un clásico.

Enero es el mes más negro
Enero es el mes más negro

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020