Esta semana en ‘Babelia’: La cultura baja a la mina

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557ed&p1=%40k3%2Bklz74kZ9Z16ab42iXDdwDVR077IEkmHGBlNdVcbc%3D&s=RgLPPh_aXnCofFNsIW2vUgbgwakQjDwkdBL43IjUFc8 abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557ee&s=pIQbBH9SkRFKET6IPoWrgWoXc-MQ_NRQLSdpOfO29nc
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557ef&s=OLhHZGStz9ZxsH-k2E8LTnRgYSI9o7rbEhSlVM4jPgY SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557f0&s=AsKm6ZyeC3dvS_c19PA9jwtSPR9f-4g4Y0P1QKUM8ak Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557f1&s=_PGeJRnYwlQZqwqcYxWDbhdZ58c4XE9LnOUgWNI2odQ Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557f2&s=fDlddj4gKlYD391tBmJiD6obw7XAkfg1RTfa67V84ms medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557f3&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=iCSHIkw_nwPjuZpni9g19me8efX-0z8FeoNe3keoP6A baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t193a15b2%2C5675a3e%2C47557f4&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=gyPI6ifD7VOoK6m3FhoTBXAEwFDHgHI44kog3Womitc acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Libros que traen carbón

Por Álex Vicente

A pico y barrena. La minería protagoniza una serie de novedades editoriales que subrayan la importancia de una cultura que desaparece paulatinamente con el cierre de los últimos yacimientos. A medida que el ángel de la historia hacía desaparecer un sector que dio de comer a comarcas enteras, la literatura ha reivindicado al minero como héroe y víctima de la última metamorfosis del sistema económico. En nuestro primer reportaje de portada de 2021, el escritor Julio Llamazares se adentra en los nuevos libros que hablan del carbón, como Hijos del carbón (Alfaguara), de Noemí Sabugal; ¿Dónde está nuestro pan? (Marciano Sonoro), de Abel Aparicio, o el fotolibro The End (Eolas), de Cecilia Orueta. Esta abundancia de historias sobre el carbón puede interpretarse como un deseo de rellenar un hueco en la literatura española, un vacío que nunca existió en otras tradiciones, como la inglesa, la estadounidense o la francesa. Hasta el nuevo cine chino y las bienales de arte contemporáneo han visto en el carbón algo más que una energía fósil, como recordamos en este reportaje sobre la segunda vida que las minas están teniendo en la esfera cultural.

Contra los monumentos. De las denostadas meninas en las calles madrileñas al derribo de estatuas coloniales impulsado por Black Lives Matter, el arte público parece haber caído en desgracia. Criticar el mal gusto de ciertas estatuas y monumentos se ha convertido en deporte nacional durante los últimos meses. El artista Rogelio López Cuenca se suma al debate a través de este ensayo crítico, en el que atribuye la habitual preferencia por las formas más convencionales de arte público a “la falta de familiaridad, la desconfianza y el provincianismo” de nuestros políticos. Y, pese a defender la necesidad de reescribir una historia que «ha ignorado demasiados puntos ciegos», insta a salir “del binomio erigir/derrocar en el que parecemos atrapados”.

Sally Rooney, inédita. Antes de firmar Gente normal (Literatura Random House), uno de los grandes fenómenos editoriales de los últimos años, la irlandesa Sally Rooney firmó En el dentista, el relato breve en el que nacieron los personajes de Marianne y Connell. Publicamos el cuento, inédito en castellano, que demuestra que todo empezó por el final, cuando los personajes suman 23 años y se encuentran en la sala de espera de una clínica dental, meses después del final de la novela (y de su adaptación televisiva).

Los libros de la semana. Una serie de libros recientes se centra en la huella que la guerra y la brutalidad han dejado en la sociedad durante el último siglo. Este reportaje analiza el contenido de títulos como Una violencia indómita. El siglo XX europeo (Crítica), de Julián Casanova; El culto a los mártires nazis (Alianza), de Jesús Casquete, o El auge de la brutalidad organizada (Universitat de València), de Siniša Malešević. Además, nuestro libro de la semana es Jardín concluso, de Guillermo Carnero, que reúne en un volumen todos sus libros de poesía amorosa. La sección dedicada a los libros se completa con las críticas de Los chicos de la Nickel (Literatura Random House), de Colson Whitehead; El miedo de los niños (Seix Barral), de Antonio Muñoz Molina; Cien noches (Anagrama), de Luisgé Martín, y Panza de burro (Barrett), de Andrea Abreu, una de las grandes revelaciones de 2020.

Las mejores firmas de opinión. En su columna semanal, Manuel Rodríguez Rivero anuncia dos de las efemérides que celebraremos este mes de enero: Henri Bergson y James Joyce, dos colosos del modernismo (y dos hijos de madre irlandesa). Desde su tribuna libre, Beatriz Sarlo recuerda un viaje en tren acontecido un 31 de diciembre en la Argentina de su infancia. Y Antonio Muñoz Molina hace examen de conciencia y pasa revista a sus errores de juicio a lo largo del año que acabamos de cerrar. “Ha habido muchos motivos para la pesadumbre. Pero también han ocurrido cosas favorables, incluso excepcionales, que mi propensión a lo sombrío no me dejó prever”, escribe. Cita la llegada de la vacuna, la aprobación del ingres mínimo vital, la nueva ley para la muerte digna. Y, antes de terminar, añade dos causas que nos tocan de cerca: la resistencia demostrada por las librerías y la fidelidad a prueba de bomba de los lectores, que nos recuerdan que, incluso en las peores circunstancias, siempre necesitaremos historias para sobrevivir.

El carbón en la sangre, por Julio Llamazares
El carbón en la sangre, por Julio Llamazares

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020