Esta semana en ‘Babelia’, Joseph Roth, por fin libre (de derechos).

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

Joseph Roth, por fin libre (de derechos)

Por Javier Rodríguez Marcos

El triunfo del santo bebedor. La marcha Radetzky es, además, de esa pieza de Strauss que suena cada enero en el concierto de año nuevo, la novela más famosa de Joseph Roth, el gran cronista del imperio austrohúngaro. Pues bien, varias editoriales -Alba, Alianza, Acantilado- publican nuevas traducciones de Roth aprovechando que su obra ha pasado al dominio público (murió en 1939 con 45 años). Nuestro experto en literatura alemana, Luis Fernando Moreno Claros ha leído y comparado esas versiones y lo cuenta esta semana en la portada de Babelia. Además, Tommaso Koch explica el mecanismo por el que los trabajos de un escritor quedan libres de derechos al cumplirse 70 años (u 80, depende del país) de su muerte. James Joyce, Stefan Zweig y Virginia Woolf son los próximos en una lista a la que en enero pasado se sumó Antonio Machado.

Libros pese a todo. El coronavirus mantiene cerradas las librerías “físicas” pero no las virtuales, por eso seguimos proponiendo lecturas. Esta semana Ángela Molina comenta el novelón (800 páginas) Un olor en el bosque (Errata&Periférica), en el que la escritora francesa Hélène Gestern desentraña la historia de una amistad durante la Gran Guerra a través de una enigmática colección de fotografías. Por su parte dos gigantes del pensamiento francés –Alain Badiou y Jean-Luc Nancy- hablan sobre la influencia en la filosofía europea de las diversas escuelas de pensamiento alemán en un libro de conversaciones comentado por Nora Catelli: La tradición alemana de la filosofía (Mardulce).

Además, Marta Sanz reseña Las homicidas (Lumen), de Alia Trabucco, que llega a España después de convertirse en una revelación en Chile. Carlos Pardo hace lo propio con la nueva novela de Alejandro Zambra, Poeta chileno (Anagrama) y Antonio Ortega se encarga del nuevo poemario de Chantal Maillard, Medea (Tusquets).

El mejor disco posible. ¿Suena exagerado? Pues que suene el disco en cuestión: Fetch the Bolt Cutters, de Fiona Apple. Nos lo explica Xavi Sancho, que no suele tomar el nombre de Dios en vano.

Cine con mascarilla. Álex Vicente entrevista a la directora austriaca Jessica Hausner, que a partir del 29 de abril será objeto de una retrospectiva en el festival D’A, que se podrá ver online en Filmin. La plataforma estrena además el día 2 de mayo su nueva película, Little Joe que en Cannes parecía una película de ciencia ficción con virus al fondo y hoy parece… ¿una crónica?

¿De qué van a vivir los escritores? En nuestras páginas de opinión, el historiador de la lectura Alberto Manguel nos cuenta de qué vivían los escritores del canon -Borges, sin ir más lejos- cuando no vivían de sus libros -que era casi siempre- y qué se puede aprender para estos tiempos de crisis vírica. También se pregunta por qué los editores repartes derechos de autor una vez al año. ¿Qué pasa con ese dinero los 11 meses restantes? ¿Quién le saca partido?

Y, cada semana, nuestro kit cultural para el confinamiento.

Joseph Roth, por fin libre
Joseph Roth, por fin libre
La obra del autor de ‘La marcha Radetzky’ pasa al dominio público y se multiplican las traducciones de sus novelas

José María Pou: un actor se prepara
José María Pou: un actor se prepara
El intérprete echa la vista atrás y asegura que siempre supo que los dos primeros tercios de mi carrera serían un camino para llegar a ser el artista que siempre quiso

James Joyce, Virginia Woolf y Stefan Zweig, cerca de ser dominio público
James Joyce, Virginia Woolf y Stefan Zweig, cerca de ser dominio público
Autores clave del último siglo quedarán libres de derechos en los próximos años

Beastie Boys, la regeneración X
Beastie Boys, la regeneración X
Spike Jonze recoge en un documental para Apple TV +, su primera película en siete años, los recuerdos de los supervivientes de la banda punk-rapera de los ochenta y noventa

Y además…

Querido Calleja
Querido Calleja
El terrorismo fue derrotado y José Mari disfrutó su nueva vida libre sin amargura ni rencor. Quienes lo conocimos no vamos a olvidarnos de él

Lo que Zoom le ha hecho al arte
Lo que Zoom le ha hecho al arte
La creación en tiempos de pandemia capea los caminos más trillados del mundo digital y reinventa esa máxima del arte conceptual de los setenta de colarse en la imprevisibilidad de la vida cotidiana

Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 42)
Kit de supervivencia cultural para el encierro (día 42)
‘Babelia’ recomienda los mejores libros, discos, películas, series, cómics y videojuegos para disfrutar en casa

Novelas negras para los que no leen novela negra
Novelas negras para los que no leen novela negra
Recomendaciones para dejarse seducir por misterios diferentes

EL PAÍS CAMBIA A UN MODELO DE SUSCRIPCIÓN DIGITAL

Suscríbete a los hechos
Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales y, mientras persista la gravedad de la crisis, seguirá haciéndolo con las informaciones relativas al coronavirus. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes (a partir de junio 10€).
deco
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.