Esta semana en Babelia: entrevista a Paul B. Preciado, el filósofo del futuro

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e23&p1=%40VLWYZecWDHrhfmYbKwxr7k9UCVI4VHGjCJASZJmq60Y%3D&s=lHIsTYw-kf_HEAB_5opUHnEGrIzc0iUXoR9uCD8iIRs abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e24&s=u5sQAJ92vI66MN7eWdYumS8Pqvn5b1JPwmOFF0OoC0U
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e25&s=dZgXwSjKipKIWpIomCVOna9u1ulmtyRPwiafN-Msohc SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e26&s=sxTPitjd13cu9AeB2AlvYFiOt46C30emoMDfYdqLX0A Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e27&s=0D0wLkC5ZREcTCwSEHFImodVBW5Lc3onBU2iborQk18 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e28&s=0esQyVkKZpbifSF9BBPOvhSNhueCjNFgsokSvzjS8yM medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e29&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=Yah_6rMdIKCc-MNhWdCA6DluET7C_TJVsOvWND4RTpg baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1d1ca3d4%2C5c7a51a%2C4782e2a&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=6MPGwYh1o0anxcIYdF_TwBvCfpcZM0d-6rezKMPdHsI acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Paul B. Preciado es el monstruo filosófico que os habla

Por Javier Rodríguez Marcos

El pensador del futuro. Hans Georg Gadamer decía que los filósofos españoles más importantes de la historia eran los poetas místicos, santa Teresa y san Juan de la Cruz, los únicos que habían aportado un mundo propio al pensamiento universal. El resto sería glosa de otras tradiciones, no filosofía sino historia de la filosofía. Algunos añaden a Eugenio D’Ors por su teoría de “lo barroco” y otro más proponen a Ortega y Gasset. En ese panorama de sequía teórica, la proyección internacional de Paul B. Preciado tiene doble valor: por ser de Burgos -aunque formado en Francia y Estados Unidos- y por ser transexual: durante años firmó su obra como Beatriz Preciado. Refractario a las entrevistas y a las fotografías, Álex Vicente ha conseguido que lo reciba en su casa de París para hablar de su vida, de su pensamiento y, por supuesto, de la polémica ley trans, cuyo borrador ha encendido el feminismo español en las últimas semanas. La charla no tiene desperdicio.

El último libro de Preciado es Yo soy el monstruo que os habla. Informe para una academia de psicoanalistas (Anagrama), una mezcla de memoria y ensayo sobre su propia trayectoria y sobre las implicaciones filosóficas, políticas y sociales de la superación de la diferencia sexual y del género binario. Algo que entronca con su crítica al colonialismo y a una racionalidad basa en la dominación. “Cuando hace 20 años publicó su Manifiesto contrasexual, el pensador se topó con una incomprensión total”, escribe Álex Vicente. “Dos décadas después, es uno de los intelectuales más reconocidos en el plano internacional, teórico de todas las transiciones de nuestro tiempo, visionario al que muchos leen como un oráculo. Virginie Despentes dijo una vez que escribía para los niños que aún no han nacido. ‘Me siento más conectado con los chavales que con las feministas no mucho más mayores que yo. Toda mi vida es un intento de vivir una vida no binaria. Para algunos, es el futuro. Para mí, es el presente”.

Es nuestro tema de portada y se completa con un repaso de Tom C. Avendaño por las novedades de narrativa y ensayo de tema trans.

La mejor novela de Marías (y el diario deslenguado de Marsé). Así, como la mejor, se refiere José-Carlos Mainer a Tomás Nevinson, la nueva obra de Javier Marías, que se lanza a reflexionar sobre el mal en un relato de casi 700 páginas protagonizado por un espía británico que se traslada a España en los años noventa para investigar las relaciones entre ETA y el IRA. Mainer pondera el vigor del “pensamiento narrativo” del autor de Corazón tan blanco y apunta un cambio de etapa desde la “autoficción” del ciclo de Óxford -inaugurado con Todas las almas- hacia una nueva serie iniciada con Berta Isla, la anterior novela de Marías, en la que ya brillaba, aunque fuera por su ausencia, el personaje de Tomás Nevinson.

Además de con los nuevos libros de Kazuo Ishiguro (sobre la inteligencia artificial), Jesús Carrasco (sobre la vuelta a casa), Fernanda Melchor (sobre la violenta desigualdad en México), Chantal Maillard y Piedad Bonnett (sobre el suicidio de sus respectivos hijos), la sección de libros se completa con una entrevista a la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (“Ser mujer es estar en una película de terror sin salir de casa”) y con una lectura a cargo de Juan Cruz del diario inédito que Juan Marsé llevó a lo largo del año 2004. El resultado se acaba de publicar -póstumamente- bajo el título de Notas para unas memorias que nunca escribiré y no deja títere con cabeza. Piensen en un escritor español de las últimas décadas. En cualquiera. Pues bien, también ese es objeto de la acerada crítica de Marsé, que apenas salva de la quema a Eduardo Mendoza. El libro no tiene índice onomástico. Tal vez porque cada página es un campo de minas para el canon de la literatura española reciente.

Ansiedad, depresión, desigualdad (y otras enfermedades). La pandemia de coronavirus no ha hecho más que acentuar la sensación de precariedad y derrota en la que vive parte de la población mundial desde la crisis económica de 2008. ¿Sus consecuencias? La ansiedad y la depresión. Y esos son, precisamente, dos de los ejes en torno a los que gira la Bienal de Liverpool y una gran muestra en el Malba de Buenos Aires titulada Terapia. Sobre ellas escribe Bea Espejo. Mientras, Marcos Ordóñez comenta La malaltia, una obra montada por Juan Carlos Martel Bayod a partir de El mal de la juventud, del dramaturgo búlgaro Ferdinand Bruckner. ¿Por qué rescatar ahora una obra de 1926? ¿Por qué se va a cumplir un siglo de su estreno y las efemérides tienen su público? No. Porque presenta a un grupo de jóvenes de los años veinte del siglo pasado que solo ve futuro en la muerte o el aburguesamiento. El suicidio, la depresión y el capitalismo son algunos de los temas que aborda la obra, que parece escrita ayer.

Nuestra sección de teatro se completa con las críticas de La señorita doña Margarita (a cargo de Raquel Vidales) y El grito (a cargo de Javier Vallejo). La de cine, mientras, está dedicada al brasileño Gabriel Mascaro, autor de algunos de los mejores retratos fílmicos de la desigualdad en su país. La Casa Encendida de Madrid y Filmin le dedican un ciclo estos días y nos lo cuenta Bárbara Mingo. El ciclo, muy apropiado para aparecer en un número que se abre con Paul B. Preciado, se titula La poética de los cuerpos.

Paul B. Preciado: “A veces se me olvida que soy un hombre”
Paul B. Preciado: “A veces se me olvida que soy un hombre”

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020