Esta semana en ‘Babelia’: ensayo en femenino singular

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed79&p1=%40t8fPb3EeLzLf%2BbW%2BEwh7ZBPaWrpJBMY%2FauOGOhrYLhc%3D&s=8Oet6A5rMhD_kKt_opUGVTvAQKI4gUorFrjmFLuIBQc abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7a&s=9QJ1wCvAC2mVw94e_-UaUR0TnGpUHovYnU918GBeH9Y
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7b&s=niYJXDLDKYDDu3xkQw5iAxDesmUhUT9_uZt5qgfC06M SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7c&s=obQT96JFuLM7qAeSPvvfkntADZdlLJu0jCf9HkUY2CA Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7d&s=3rXAQex4R4nviJTRtLlb7WlHO05a5xWN1PNAj_qSwsA Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7e&s=JIMjvE7RqWvDfZesUoDsd3981S_4Qj-Kw3lbxQtIAwQ medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed7f&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=H9yt4cSXRjQhU-cDM4jrNXuUWO8O8ddM2bl6vxcoeTo baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1b5b3656%2C5a05f5a%2C476ed80&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=yBNgBSD71XbQIywBhsIoWCxeOo2SrjhKzNfydVrhPI4 acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Otro ensayo es posible

Por Álex Vicente

El nuevo ‘boom’ de las ensayistas. De un tiempo a esta parte, la no ficción escrita por autoras estadounidenses inunda las mesas de novedades. En nuestro número de esta semana entrevistamos a dos de sus voces más destacadas, Maggie Nelson y Anne Boyer, que parten de su experiencia personal para ofrecer un diagnóstico político sobre nuestro tiempo. La primera, conocida por el libérrimo ensayo Los argonautas, publica ahora Bluets (Tres Puntos), un volumen poético donde recorre su obsesión por el color azul. Por su parte, Boyer ganó el Pulitzer de no ficción de 2020 con Desmorir (Sexto Piso), una historia cultural (y personal) sobre el cáncer que se basa en su propia lucha contra la enfermedad. Andrea Aguilar ha hablado con las dos escritoras. Además, dedicamos un amplio reportaje al fenómeno editorial que protagoniza el ensayo escrito en femenino singular, como demuestra la repercusión de autoras como Joan Didion, Vivian Gornick, Rebecca Solnit, Leslie Jamison o Jia Tolentino, y revisamos los grandes hitos de este subgénero escrito en primera persona. Si Montaigne entendió en qué consistía la muerte al caerse de su caballo, Didion experimentó una epifanía similar al toparse con una niña de cinco años en pleno viaje de LSD en el San Francisco de 1967.

Qué cantan los poetas de ahora (y otros libros de la semana). La pandemia se ha convertido en un estado de ánimo que ya reflejan los poemarios de reciente publicación. A las novedades en este campo se les suma el rescate editorial de Maria-Mercè Marçal con dos publicaciones bilingües, en castellano y catalán: La hermana, la extranjera (Polibea) y Diré tu cuerpo (Ultramarinos), que subrayan su versatilidad retórica y un discurso feminista adelantado a su tiempo. Nuestro libro de la semana lo firma Xavier Roca-Ferrer, que revisa la controvertida figura del diplomático y estadista Talleyrand en la biografía del mismo título que ahora publica Arpa, mientras que Milena Busquets recuerda en Gema (Anagrama) a una amiga de juventud, compañera en el Liceo Francés de Barcelona, que murió a los 15 años por una leucemia.

Jarrett, Williams, Akomfrah y Anger. La sección dedicada a la música está protagonizada por Keith Jarrett, que anunció su retirada hace unos meses a causa de un doble ictus. La reedición de sus Sun Bear Concerts (ECM / Distrijazz) es una ocasión perfecta para recordar la trayectoria del legendario instrumentista, esta vez sentado solo ante el piano. Nuestra página de arte la ocupa el artista británico John Akomfrah, cuyas películas denuncian las consecuencias del colonialismo y transmiten un discurso de alarma respecto a la crisis del planeta. Sus obras protagonizan dos muestras a la vez, en la Fundació Tàpies de Barcelona y en el CAAC de Sevilla. Además, recorremos la carrera de Kenneth Anger, conocido por su cine psicodélico y por su escabroso díptico Hollywood Babilonia, que ahora recibe un homenaje en la Cineteca de Madrid, y acudimos al Teatre Nacional de Catalunya para descubrir la versión de La noche de la iguana, de Tennessee Williams, que dirige Carlota Subirós.

Las mejores firmas de opinión. En su Ida y vuelta, Antonio Muñoz Molina recuerda la escritura de Elizabeth Hardwick, ejemplo de prosa híbrida y no sujeta a las convenciones de géneros, igual que esas autoras que ocupan nuestra portada. Manuel Rodríguez Rivero pasa revista a la oferta radiofónica de la actualidad, mientras que Beatriz Sarlo proclama “el fin de la desenvoltura” en estos tiempos extraños. Por último, Manuel Jabois, que publica Miss Marte (Alfaguara), responde a nuestro cuestionario semanal en pocas palabras. “Es una desgracia no leer como un niño sino como un señor”, reza su titular. Quien se atreva a discrepar, pierde.

Fe de errores. Una versión anterior de esta newsletter afirmaba por un error de edición que Keith Jarrett había muerto recientemente. El músico tiene 75 años y el pasado octubre anunció su retirada de los escenarios.

Mujeres con opiniones: el ‘boom’ de las ensayistas estadounidenses
Mujeres con opiniones: el ‘boom’ de las ensayistas estadounidenses

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020

Y además…