Esta semana en ‘Babelia’: el libro secreto de Emmanuel Carrère

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C4773207&p1=%40t0Bl%2BrZm5S6Jc7O8qvQo6yqZW15acqqERdwFsgfFe0o%3D&s=30PkMVtyZpEmEDkEm3GvAIafB-GLPRH-32Pv5N73DuI abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C4773208&s=necUseOLMuRie_5iZbr0qV6pFGYEnCxTSownfOPT3Y4
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C4773209&s=167eIcrt-VUevwYip4fl1wGqj0LIhPo-wH4xjdnMklQ SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C477320a&s=IkrG6eLZ19jK7eUMNqzMYlIvelgec1TZLFPzCDVok90 Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C477320b&s=zvO_qkhRlSjGDOpScKWg8N1eS0MBxRavinr-Lt1uUX0 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C477320c&s=HABkRRL7vfVxfouCxm6Qnk4KLBP9JJFXMCRVj806CWI medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C477320d&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=lnd5JTPg_8mbGwkP1NLp7oT9IlmO5tf5a2Vtld4awVQ baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1bbd77cd%2C5a9a0e2%2C477320e&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=gapiy7BuJpgNqN63yAatu7pxl5uA8P21g1PGJ9rsTIo acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Carrère contra Carrère (y contra la depresión)

Por Javier Rodríguez Marcos

Cansado de escribir autobiografía (y celoso de Houellebecq). Emmanuel Carrère publica Yoga, el libro en el que relata la profunda depresión que lo llevó a un hospital psiquiátrico. “No fueron ni la meditación ni el psicoanálisis los que me sacaron de allí: fue la química”, le dice a Marc Bassets en su casa de París durante una entrevista en la que el autor de El adversario cuenta que tuvo que eliminar las partes del relato en las que aparecía su exmujer. ¿La razón? En el acuerdo de divorcio figura que ella tiene derecho a veto sobre sus apariciones en los libros de su exmarido (que ya había hecho una jugada similar con una antigua pareja en Una novela rusa). Famoso por utilizar literariamente su vida privada, Carrère reconoce su tendencia a sacrificarlo todo por un hallazgo narrativo, pero no deja también de reconocer sus debilidades. Por ejemplo, los celos que dice sentir del éxito de Michel Houellebecq. “Es un sentimiento que no daña a nadie, pero es ridículo admitirlo, porque es mezquino”, afirma. “Me gustaría ser un hombre bueno, un hombre volcado en los demás, un hombre fiable. Soy narcisista, inestable, lastrado por la obsesión de ser un gran escritor”.

La entrevista con Carrère es nuestra portada y se completa con un reportaje de Álex Vicente sobre la creciente judicialización de la novela francesa, en la que abundan los casos en los que la literatura ha llegado a los tribunales por demandas de personas reales que aparecen como personajes en algunos libros.

La Biblia, a examen. Dos novelas que acaban de aparecer recrean la vida de personajes bíblicos desde la perspectiva de la mujer. Una es El Evangelio según María Magdalena, de Cristina Fallarás; la otra, El libro de Eva, de la mexicana Carmen Boullosa. Anna Caballé las ha leído y las comenta contrastándola con el relato tradicional, por ejemplo, el que convirtió a una mujer culta e independiente como la Magdalena en algo que nunca fue: una prostituta.

El increíble caso de Edgar Cantero. Hay un escritor catalán de novela juvenil que triunfa en Estados Unidos -y escribiendo en inglés- con novelas inspiradas en los referentes pop norteamericanos de los años 80 y 90. Se llama Edgar Cantero y ahora publica en castellano su nueva obra: Meddling Kids, un “best seller del New York Times”. Cantero vive en Los Ángeles porque las giras promocionales empezaban a ser tan largas que su agente le recomendó que se mudara a California. Y lo hizo.

Folclore futurista. Algo así hace la banda andaluza Califato ¾, un grupo que mezcla la Feria de Abril con la música rave y que firma la banda sonora del deep fake de Lola Flores para un anuncio de cerveza. Ahora que publican su segundo disco, La contraçeña, han hablado con Xavi Sancho, que no ahorra en algo que nuestro crítico de música administra con cuentagotas: el elogio. “Uno de los discos más vanguardistas y socialmente relevantes que se han publicado en este país en mucho tiempo”, dice de su primer largo. El segundo, añade, consigue mejorarlo.

La lengua española, la inteligencia artificial y el poliamor. Nuestras páginas de opinión incluyen la crónica semanal de Antonio Muñoz Molina -dedicada a la correspondencia del editor Jaime Salinas-, la sección En Pocas Palabras -ocupada esta vez por Gabriela Wiener, que ha llevado al teatro su propia relación poliamorosa- y la tribuna libre -en la que José Antonio Millán analiza críticamente la relación de la Real Academia Española con la adaptación del español a la lengua de las máquinas, es decir, la que hablan los asistentes digitales y los robots-.

"Estoy harto de la autobiografía"
«Estoy harto de la autobiografía»

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020