Esta semana en ‘Babelia’, el irresistible encanto de la Edad Media

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a abrirlo en tu navegador

La Edad Media no termina nunca

Por Javier Rodríguez Marcos

Enganchados a la edad oscura. Pues sí, la llamada edad oscura está durando más de lo previsto. Están la Alta Edad Media, la Baja Edad Media y el siglo XXI, al que una pandemia y el repliegue de los clásicos a las bibliotecas de los monasterios le están dando un toque feudal. Además, las historias del rey Arturo o el Grial y el imaginario de espadas, batallas y dragones siguen fascinando al lector y al espectador moderno. En la portada de nuestra edición impresa de esta semana, la medievalista Ana Rodríguez (del CSIC) repasa los últimos libros de historia de la Edad Media -que siguen siendo todo un subgénero editorial- y discrimina datos y mitos. Así sabremos el reto que ha sido siempre para la historiografía vérselas con manuscritos que pasan de contar con tono notarial los bienes de una parroquia a, sin cambiar de tono, relatar una historia de vampiros y apariciones. También sabremos lo que la leyenda del Grial debe al dogma de la presencia de la sangre de Cristo en la Eucaristía -tan tardío como del siglo XIII- o la (mala) imagen que la Europa de la Contrarreforma tenía del mago Merlín. Por su parte, Jacinto Antón analiza la influencia del medievo en el cine y la TV (de Juego de Tronos a El nombre de la rosa y Vikingos pasando por Indiana Jones, Star Wars o Dragones y Mazmorras).

Vargas Llosa entrevista a Borges. En junio de 1981 Mario Vargas Llosa visitó a Jorge Luis Borges en su casa de Buenos Aires. Le hizo una entrevista para la televisión y, con parte de ese material, escribió un perfil del autor de El Aleph. Una vez emitida, el grueso de la charla quedó inédita. La semana que viene formará parte del nuevo libro del Nobel peruano –Medio siglo con Borges (Alfaguara)-, pero hoy adelantamos un texto antológico en el que ambos escritores hablan de lo reparos de Borges hacia la novela y hacia la democracia (aplicada en la Argentina), también del dinero, de la ceguera del maestro argentino, de su relación familiar con el Perú y de su nostalgia de Europa. Lo que más sorprendió a Vargas Llosa en su visita fue la austeridad de la casa de Borges y el hecho de que en su biblioteca no hubiera un solo libro suyo ni dedicado a él. El maestro no quería medirse, le dijo, con Schopenhauer.

Lorenzo Silva, en los años de plomo de ETA. La semana que viene se publica El mal de Corcira, la nueva novela del creador de la pareja de la Guardia Civil formada por Bevilacqua y Chamorro. En ella los personajes de Silva viajan a los años de la lucha antiterrorista en el País Vasco. Carlos Pardo la ha leído y nos cuenta su conclusión: se trata de una novela popular en el mejor sentido de la palabra. Gustará a quienes busquen entretenimiento y a quienes pretendan sumergirse en las profundidades de un tema que sacudió antes a la sociedad española que a su literatura.

Galdós para milenials. En nuestras páginas de opinión Antonio Muñoz Molina visita la nueva ordenación del Museo del Prado tras el estado de alarma, Beatriz Sarlo escribe sobre otras pandemias en la Argentina y el joven poeta sevillano Juan Gallego Benot, autor de Oración en el huerto, se somete a nuestro cuestionario de la sección En Pocas Palabras. Entre otras cosas, nos cuenta que le daría el Cervantes a Álvaro Pombo y que su vocación lírica nació cuando escuchó a Lola Flores recitando a Rafael de León en la tele. Cuando le pedimos que nos recomiende un libro que explique a su generación, responde: Misericordia, de Galdós. Genio y figura.

El irresistible encanto de la Edad Media
El irresistible encanto de la Edad Media
Las historias del rey Arturo o el Grial y el imaginario de espadas, magos y vikingos y dragones nos siguen fascinando. Varios libros, películas y series lo demuestran

Rem Koolhaas, un hombre de campo 
Rem Koolhaas, un hombre de campo 
El paisajista Joan Roig analiza la última propuesta teórica del gran arquitecto holandés, que dio lugar a su exposición ‘Countryside. The Future’ en el Guggenheim de Nueva York, donde propone un regreso al medio rural

Viñetas para un desconfinamiento lento
Viñetas para un desconfinamiento lento
‘Cheminova’, quinta y última entrega de la saga ‘Orlando y el juego’, de Luis Durán, es una de las grandes novedades del mes en la sección junto a recuperaciones de clásicos como el teniente Blueberry

150 años sin Dickens: 15 escritores opinan sobre su influencia
150 años sin Dickens: 15 escritores opinan sobre su influencia
Javier Marías, Jonathan Coe, Dave Eggers, Salman Rushdie, Margo Glantz, Junot Díaz y Colm Tóibín, entre otros, analizan el influjo del autor inglés, fallecido hace un siglo y medio, en su educación como lectores y su manera de escribir

Y además…

La música que reconforta: el ‘boom’ de los viejos discos tras el virus
La música que reconforta: el ‘boom’ de los viejos discos tras el virus
Durante el confinamiento, el fondo de catálogo de Spotify aumentó sus reproducciones en un 60% y se organizaron fiestas ‘online’ para escuchar álbumes míticos. ¿Qué nos hace regresar a esas canciones?

¿Qué lee Juan Tallón?
¿Qué lee Juan Tallón?
El autor de ‘Rewind’ recomienda a Lorrie Moore, Longares o Dovlátov

Goya en 3D
Goya en 3D
El nuevo itinerario del Museo del Prado no solo permite contemplar los cuadros más cómodamente, sino también verlos de otra manera

Libros monstruosamente buenos, por Sergio del Molino
Libros monstruosamente buenos, por Sergio del Molino
El autor de ‘La piel’ desgrana algunos de sus títulos fundamentales

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin permanencia.
Suscríbete
Gracias por leernos
Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la Política de Privacidad de los medios Prisa

Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de baja.

Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.