Esta semana en Babelia: Baudelaire, el inventor de la vida moderna

Recomendaciones y novedades editoriales.
¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7a7&p1=%40BhT4hdx5l6ghnkusdQnXdA9EZxIk%2FNgKTn0wEn4MYCc%3D&s=l1rk5fxpd_c5mp0oDEtXCvgmZ8zFFmFqtQ_-6w_Fq0w abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7a8&s=FhmQysQpf4_ZDqw7PQj5Gp-mLmnb2fpdSaufN7jY-7A
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7a9&s=6ShwS0nPhCaLJ_l4UKuSO8WkrISKuq53amjED6x1_zo SUSCRÍBETE

Gracias por leernos t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7aa&s=qiF7AYEoBa1pm6XHU2igjv9lGLOyGJOlBAtHxbAf5JY Disfruta de otras newsletters de EL PAÍS
Publicidad Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Babelia. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7ab&s=rnmh1x__zgnG1mjJGMGEaJdnZHI1YRYmJchtxcm8t4k Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7ac&s=ksnslCtZjj6iHCEd_Xh7VjAqvpQ6iDEORwsQ_OtS_vs medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7ad&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=-sEz7YK0Piyw8XVn6pU7W3thG-RpPAh3m6jRGy65k7o baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t1e1f1d84%2C5db7374%2C478c7ae&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=1-EjKXDEwTMpWS2ZucFyje73lcQp_8KQXmdwa1F0j-Y acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba

Todo estaba en Baudelaire

Por Álex Vicente

Un poeta maldito para el siglo XXI. Baudelaire lo adivinó casi todo. El destino marginal de los artistas empeñados en dibujar fuera de los márgenes. El hastío como condición intrínseca a la vida. Los paseos por la ciudad como práctica filosófica, dos siglos antes del wanderlust, y la crítica de arte como ejercicio poético. El dandismo como un atentado a la masculinidad dominante, que abriría camino a todos los que llegarían después, que son muchos. Las drogas como puerta de acceso a paraísos artificiales. La eternidad que esconde lo efímero y el yo solitario que alberga multitudes.

Todo se encontraba ya en la obra del primer poeta moderno. Artista demasiado joven en un siglo viejo, en el que todo parecía ya dicho y oído, logró dejar una huella imborrable en la cultura europea. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, que se celebra el 8 de abril, Baudelaire ocupa nuestra portada de esta semana. Hemos solicitado a diez expertos, surgidos de horizontes distintos –Luis Magrinyà, Estrella de Diego, Paul B. Preciado, Mercedes Cebrián, Fidel Moreno…–, para que comenten los conceptos clave en la vida y la obra del escritor, en un análisis poliédrico en el que sale a relucir la contemporaneidad de un poeta maldito pero clarividente. O, mejor dicho, maldito porque clarividente.

Esther Kinsky y otros libros de la semana. Nuestra apuesta de este sábado es Arboleda (Periférica), de Esther Kinsky, a quien Patricio Pron describe en esta crítica como “una de las mejores voces de las letras alemanas”. Además, reseñamos Una casa en el desierto (Alfaguara), la novela póstuma de Javier Fernández de Castro, y nos adentramos en la poesía de Wallace Stevens en Notas para una ficción suprema (Reino de Redonda), con traducción de Javier Marías; Lejos del bosque (Sajalín), una antología de cuentos “poderosos y universales” de Chris Offutt, y Tierra fresca de su tumba (Candaya), relatos de género fantástico a cargo de la boliviana Giovanna Rivero.

En el laberinto de Javier Utray. El CA2M (Móstoles) acaba de inaugurar una amplia muestra al polifacético artista madrileño, que 13 años después de su muerte seguía pendiente de alcanzar el reconocimiento institucional. El editor, escritor y estudioso José Luis Gallero recuerda en este perfil la figura de Utray, un ermitaño mundano y diletante que ejerció de poeta, pintor, músico, arquitecto, performer y crítico social, cual remedo patrio de Marcel Duchamp o John Cage.

Lana Del Rey, dichosa melancolía. La cantante publica Chemtrails Over The Country Club (Polydor/Universal), su nuevo y esperado disco, donde vuelve a conducir (en un coche destartalado y sin apenas gasolina; Lana no conduce eléctricos) hacia ese universo nostálgico en el que se encuentra más cómoda que nadie. Si no llega a las cuotas de perfección de su anterior entrega, Norman Fucking Rockwell!, tampoco le falta mucho, como reza esta crítica. Mientras tanto, el CCCB (Barcelona) dedica varias sesiones de Xcèntric —su excelente programa fílmico, que cumple, por cierto, 20 años— a las relaciones entre cine y pedagogía. Recordamos la figura del italiano Vittorio de Seta, conocido por las obras semidocumentales sobre un maestro de escuela que rodó en la posguerra italiana. Martin Scorsese lo definió en su día como “un antropólogo con voz de poeta”. Lo suscribimos.

Las grandes firmas de opinión. En su columna semanal, Antonio Muñoz Molina escribe sobre la obra fotográfica de Paco Gómez, que se expone en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Acomodado en su sillón de orejas, Manuel Rodríguez Rivero lee las Notas para unas memorias que nunca escribiré (Lumen), la obra póstuma de Juan Marsé, y recuerda sus más brillantes exabruptos. Por último, José Javier León, especialista en Lorca, se introduce en esta tribuna libre en un asunto siempre propenso a la polémica: el acento andaluz. Su comentario analiza el habla del autor de Poeta en Nueva York, pero también el deje, “de una verosimilitud extraordinaria”, del reciente deepfake de Lola Flores. “No existe un acento andaluz, o uno señalado por encima del resto. Existen las hablas andaluzas. Que a ciertos oídos les parezca una misma y risible cosa es lo que da risa”, sostiene León, quién sabe si con ceceo o con seseo.

El inventor de la vida moderna: Baudelaire en 10 palabras clave
El inventor de la vida moderna: Baudelaire en 10 palabras clave

Los 50 mejores libros de 2020
Los 50 mejores libros de 2020