Documentales de estreno y viajes en el tiempo

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Jueves,
25 de junio de 2020
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Documentales de estreno en plataformas

Por Natalia Marcos

Las plataformas apuestan fuerte por su catálogo de documentales. Los hay para todos los gustos, desde los clásicos sobre la naturaleza pasando por los deportivos (tan de moda últimamente), los centrados en momentos históricos o en personajes concretos. Aunque quizá los que más éxito tienen son aquellos que recogen historias tan extrañas y alocadas que no las podría haber imaginado ni el guionista de ficción más atrevido. Esta semana repaso tres títulos de no ficción muy interesantes que acaban de llegar a las plataformas:

La historia de Roy Cohn. “Cuando alguien te acorrale, cambia de tema”, “cuando alguien te demande, demándale tú a él”, “nunca te disculpes, siempre ataca”. La filosofía de vida del abogado Roy Cohn hizo mella en Donald Trump, del que fue mentor. Cohn fue descrito como “el abogado más duro, cruel, leal, vil y brillante de América”. Su historia la repasa un documental (disponible en HBO España) sobre el que ha escrito Juan Sanguino.

Gimnasta A: el médico depredador. Durante casi 30 años Larry Nassar, médico de la Federación estadounidense de Gimnasia y de la Universidad de Michigan, abusó sexualmente de centenares de niñas. El espeluznante caso salió a la luz gracias a la denuncia de la gimnasta Maggie Nichols, a la investigación del diario Indy Star y a que otras mujeres también alzaron su voz contra Nassar. Una producción de Netflix repasa el caso y ahonda en la cultura de trabajo detrás de este deporte. Amaya Iríbar ha escrito sobre este caso y sobre el documental.

El asesino sin rostro. La escritora Michelle McNamara se adentraba en un libro en el universo de un depredador sexual y asesino en serie que actuó en California en los años setenta y ochenta y que fue responsable de 50 violaciones y 12 asesinatos. Una serie de seis capítulos que estrena HBO España el 29 de junio documenta la época, da voz a las víctimas, analiza la fascinación por el true crime y homenajea el trabajo de McNamara. Juan Carlos Galindo escribió sobre el libro en el que se basa esta serie documental

 

Lo que estoy viendo

Últimamente no hago más que vivir en paradojas temporales y viajando en el tiempo. Esta semana ha terminado la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo (en RTVE.es y HBO España). No sabemos si será el final definitivo, pero podría serlo. También podría volver, porque el tiempo es el que es, sí, pero también se puede jugar con él. E incluso la historia podría reiniciar con nuevos personajes. Quién sabe. Esta ha sido una muy buena temporada, que ha recuperado su  esencia aventurera y esa combinación de humor cómplice y emoción profunda. El Ministerio del Tiempo siempre ha sido una de las series que mejor cuentan España (con permiso de Cuéntame, por supuesto) y el carácter español. Una serie que se ha atrevido a cosas tan importantes como soñar. Qué suerte que haya existido.

Mi paranoia espaciotemporal ha seguido esta semana con Dark. La tercera y última temporada se estrena el sábado 27 en Netflix. Me queda un capítulo para terminarla y estoy ansiosa por saber cómo resuelven esta locura. Si el jaleo de personajes y de tiempos ya era importante, los nuevos capítulos introducen una realidad paralela en la que las relaciones entre los personajes han cambiado. A falta de rematarla, me está gustando bastante. Se nota que se acerca el final y han metido el turbo. No entiendo nada y a la vez no puedo parar de mirar y escuchar sus teorías filosóficas. Creo que la clave para disfrutar de Dark es dejarse llevar y no tratar de entender todo (si lo haces, enhorabuena, mi total admiración). No quiero ni imaginar cómo tuvo que ser la pizarra con las relaciones entre personajes y las tramas temporales para esta serie. Y ahora me voy a ver si Jonas, Martha y compañía logran romper el bucle y salvar el mundo (o sus mundos, o nuestros mundos, o yo qué sé).

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Hasta la próxima semana.

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