Buenas noticias para despedir la televisión de 2020

Lo mejor de la programación y las series. ¿No puedes verlo bien? Prueba a t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755082&p1=%40adjCnd1v78pJxxYLnrQjD1WMjCaLD48dtnZUfs5hmgs%3D&s=678JAN2opNiQvM7Ckd-MvdoXtbxuzt5Fhwn9fQzoy2c abrirlo en tu navegador

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755083&s=tEeQ8UjJ6W_ZaGP0rEZElidv56JFwIAWTICKGMZDRzc
Suscríbete ahora para leer de forma ilimitada por 1€ el primer mes .
Necesitamos tu compromiso para seguir haciendo el mejor periodismo y afrontar con mayores recursos los retos del futuro.

t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755084&s=v0O8c_zuLTyproRlrNxvaV96cHjXQ3TvPrG1QxlshA4 SUSCRÍBETE

Gracias por leernos, t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755085&s=Vmq9nxn3jnvtoGJMeia8_vyERrusxhE9-itRL9Kbg30 descubre otras newsletters
Conoce más ventajas de ser suscriptor de EL PAÍS: t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755086&s=J5xxDi-MEVFqrU6HOcSThM3AfiQ43MRR4HCgj9fux_s ¡Participa en nuestros concursos y disfruta de grandes experiencias!
Publicidad
Has recibido esta comunicación porque has solicitado recibir la newsletter de Televisión. Para más información sobre el tratamiento de tus datos personales, consulta la t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755087&s=KqDyfevaWj20S4fqsZ3vf_UdC_kFW2CZgb9N8KvjL64 Política de Privacidad de los t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755088&s=SE13xAbO5_IJAOzHBQFnuIt9Bs09KVNbGMtTpVqFtBk medios Prisa
Si deseas dejar de recibir este tipo concreto de comunicaciones en tu cuenta de correo electrónico mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com, puedes darte de t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C4755089&p1=E466B6F5-DA3F-C628-9EC6-08D7D16F36AD&s=gDQqLFNTholLpm6yF7h-WGy8kLb-UpxAzKxlHXlSWaQ baja .
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes t.newsletter.elpais.com/r/?id=t19300c4b%2C565b4b8%2C475508a&p1=ClwD7F58gXwAACrlAQAAAA==&s=o6FIjen77tx_ZocffXtO8DLk97s82kDXD2j7XP-nK50 acceder a tu perfil para cambiar tus preferencias de comunicaciones, editar o cancelar tus datos.
Si quieres darte de baja de forma definitiva de los medios Prisa, o si quieres ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad puedes hacerlo a través de la dirección: mailto:privacidad@prisa.com privacidad@prisa.com desde tu cuenta de correo mailto:tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com tiendasfrikiscineseriestvcomicsjuegos@barcelonafriki.com.

Volver arriba
Miércoles,
30 de diciembre de 2020
Facebook Twitter
EL PAÍS

EL PAÍS Televisión EL PAÍS

Buenas noticias para despedir la televisión de 2020

Por Natalia Marcos

A estas alturas, conocemos de sobra todo lo malo que ha pasado en 2020. Por eso, me pareció mejor idea volver la vista atrás sobre lo bueno que ha pasado, televisivamente hablando, en un año en el que las pantallas han sido tan importantes en nuestro día a día. A través de las pantallas hemos aprendido, nos hemos reunido en el trabajo, hemos hablado con nuestros familiares y amigos, hemos hecho ejercicio, hemos hecho pan…

Los españoles hemos pasado 240  minutos de media por persona y día viendo la televisión lineal (las cadenas tradicionales) en 2020, y una media de 29 minutos usando la televisión para otras actividades (internet, videoconsolas…), más del doble que el año pasado, según el informe anual de Barlovento Comunicación. Así que la primera conclusión de este repaso a 2020 es que la televisión sale de este año reforzada como medio de comunicación, de información y de entretenimiento.

Estas son, para mí, algunas de las mejores noticias que ha dejado 2020 televisivamente hablando:

– La enorme capacidad de adaptación en tiempos difíciles. Aunque el mundo entero se paralizó allá por marzo, el espectáculo debía continuar. Los programas tuvieron que adaptarse a la velocidad del rayo y reinventarse para poder seguir adelante. El hormiguero se reformuló y pasó a entrevistar por videoconferencia y prescindir del público. El intermedio, Zapeando o Late Motiv cambiaron los platós por las casas de sus presentadores. Supervivientes y Sálvame se hicieron sin público y con colaboradores por videollamada. Las series establecieron protocolos para poder regresar al rodaje. Hemos visto en directo cómo todo el universo televisivo se transformaba para adaptarse y poder seguir adelante.

– Formatos de urgencia para tiempos convulsos. TVE reaccionó rápido y pocos días después  de que comenzara el confinamiento ya estaban en marcha programas como Aprendemos en casa, Muévete en casa o series como Diarios de la cuarentena. Antena 3 también reaccionó como los especiales informativos En primera línea.

– Roberto Leal, el mejor relevo en Pasapalabra. Una de las mejores elecciones de recasting de los últimos años en la televisión ha sido el fichaje de Roberto Leal para presentar el veterano concurso en su nueva etapa en Antena 3. Encajó muy bien desde el principio y unas semanas después era como si siempre hubiera estado ahí. El concurso, además, vuelve a funcionar como un tiro en audiencia y muchos días es el programa más visto de la televisión.

– Los realities siguen vivos. El éxito de la primera entrega de La isla de las tentaciones a principios de año (¡Estefaníaaaaa!) demostró que al género todavía le queda mucho por decir y que los realities de anónimos todavía no han dicho su última palabra, en contra de lo que muchos pensaban. Entiendo que haya quienes piensen que esto no es una buena noticia para la televisión, pero a mí me parece que si algo entretiene y divierte a millones de personas sin hacer daño ni mal a otros, es digno de reconocimiento y de atención.

– La fuerza del entretenimiento en la televisión en abierto. Otro éxito, esta vez en la recta final del año, ha sido la adaptación española de Mask Singer, que ha demostrado la capacidad de congregación y de generar un evento que tiene la televisión en abierto. Aunque la edición perdió algo de fuelle con el transcurso de los programas y cuando empezaban a estar más claras las identidades de los personajes detrás de las máscaras (para otro año, que se olviden de la pista de la foto, por favor), vivir esos primeros programas todos juntos fue de lo más divertido del año en la televisión.

Mujer, Mi hija y el fenómeno turco. En el campo de la ficción, la sorpresa de 2020 ha venido de Turquía. Antena 3 se atrevió a llevar al prime time una telenovela turca, Mujer, y ha sido un enorme éxito, que ha repetido en el final del año con el estreno de Mi hija. Es un fenómeno que dice mucho del tipo de espectador que está al otro lado de la pantalla en la televisión en abierto y de cómo a veces nos olvidamos de ellos.

– La madurez de las series españolas. Eran los títulos más esperados este año y confirmaron las buenas impresiones que había con ellas. Antidisturbios, Veneno y Patria son hitos de la ficción televisiva española que pasarán a la historia por diferentes motivos en un año en el que las series made in Spain han seguido brillando y se han confirmado tanto fuera como dentro de casa, conquistando poco a poco el prestigio y reconocimiento que merecen desde hace tiempo. 

 

Lo que estoy viendo

He terminado la primera temporada de Cobra Kai (Netflix), que me ha gustado mucho, como os dije, y ya sé que no me habré puesto al día para el estreno este 1 de enero de la tercera temporada. También he terminado Los Bridgerton (Netflix, droga. Y para compensar el exceso de azúcar de la producción de Shonda Rhimes, en día de Navidad vi los tres primeros capítulos de Alice in Borderland (Netflix), una adaptación japonesa de un manga en el que tres chicos tienen que pasar diferentes pruebas de supervivencia (al estilo Saw, con bastante gore de por medio) en un juego macabro en el que pronto descubrirán que no juegan solos. Si os gustan los mangas y videojuegos de este estilo, engancha bastante, a pesar de que las actuaciones y algunas cuestiones de guion flojean.

Siguiendo en la línea macabra, he visto un par de capítulos de The Stand (Starzplay), la adaptación televisiva de la novela de Stephen King. Me da la sensación de que no termina de arrancar la historia (en el primer capítulo presentan unos personajes, en el segundo otros, con muchos saltos temporales) y tampoco tengo claro que sea el mejor momento para ver en pantalla las consecuencias de una pandemia cuyo primer síntoma en la gente es la tos. Aún no tengo claro si seguiré.

Una recomendación más navideña y familiar: Soul (Disney +), la nueva película de Pixar. Apta para niños y para adultos, con ese toque metafísico que no puede faltar últimamente en las películas de la compañía.

 

Para quejas, sugerencias, propuestas o preguntas, en Twitter soy @cakivi y en el correo, nmarcos@elpais.es

Si te ha gustado lo que has leído y crees que le puede gustar a otras personas, te invito a reenviarla. Y si has recibido esta newsletter y te gustaría suscribirte, puedes hacerlo aquí (gratis).

Hasta la próxima semana. ¡Y FELIZ AÑO NUEVO!

COBRA KAI. Tercera temporada de la serie que revive el universo de Karate Kid revive más de 30 años después con Ralph Macchio y William Zabka para ofrecer otra versión de los hechos de las películas y actualizar la historia. Viernes 1 en Netflix.

VIKINGOS. Llegan los últimos 10 episodios de la serie que cerrarán la historia de la saga de Ragnar y sus hijos. Su creador avisa de que podemos esperar cualquier cosa de estos últimos episodios. Sábado 2 y domingo 3 en TNT.

THE STAND. El bien y el mal se enfrentan en la adaptación de la novela apocalíptica de Stephen King ambientada en un mundo diezmado por una plaga. Domingo 3 en Starzplay.

HONOR. Miniserie sobre el asesinato de Banaz Mahmod, una kurda iraquí de 20 años asesinada por orden de su familia tras abandonar a su marido maltratador. Martes 5 en Filmin.

LA EXTRAORDINARIA PLAYLIST DE ZOEY. La comedia musical y el drama se unen en esta serie en la que la protagonista sufre alucinaciones que la presentan números musicales en su día a día que expresan los verdaderos sentimientos de quienes la rodean. Miércoles 6 en HBO España.

La popular serie llega a su final con diez últimos episodios en los que, afirma su creador Michael Hirst, “se puede esperar lo inesperado”

HBO España estrena una serie de cuatro capítulos sobre la primera temporada de las futbolistas en la historia del Real Madrid

Un recorrido por algunas de las horas televisivas más destacadas del año que termina

El periodista será sustituido por Carmen Torres, actual directora de la delegación de la cadena en Madrid

Depresiones, encuentros en discotecas… el reparto de la última gran serie adolescente de la televisión generalista mira atrás al reunirse en ‘Física o química: El reencuentro’

El programa de La Sexta ha llegado a liderar su franja en algunas jornadas, por delante de los consabidos pesos pesados matinales